El ex Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal apuntó que como diputado de oposición su deber es visibilizar lo que se está haciendo mal desde el gobierno federal, que en cuatro años de funciones no ha cambiado nada en el país; aunque se ha enfocado en el tema social, en 30 años ningún gobierno, en una visión de largo plazo, ha logrado erradicar los niveles de pobreza y marginación del país.
Durante su reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), el diputado federal del PRI indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene miedo al déficit fiscal y está cuidando que no haya un gasto excesivo más allá de los ingresos.
“En la parte social nos preocupaba que no cuidara programas que inciden en la productividad en México y a la hora de definir programas sociales, donde estamos de acuerdo en apoyar a los grupos vulnerables, preocupa que solo se enfoque en la demanda y no incentive la oferta porque en automático alienta la inflación. Si a esto se le agrega la inflación importada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la política Norteamérica que se excedió en dar subsidios durante la pandemia, se está generando un caldo de cultivo que nos remota a los años 70".
Morena con oídos sordos a todas las recomendaciones
El diputado enfatizó que Morena quiere ser el PRI que ya no existe gracias al reto de la transformación democrática y la alternancia del año 2000, cuando se tuvo que reinventar
. “La gran preocupación es que Morena quiera ser el PRI monolítico, hegemónico y que dictaba en todos los poderes, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; no el PRI de hoy que ya aprendió a existir en la competencia democracia”.
Habló sobre la alianza con otros partidos les ha dado para frenar reformas constitucionales, pero no les da para influir en el presupuesto y es la primera vez que un ejercicio presupuestal, donde las ideas, las sugerencias y las críticas no le importan al grupo parlamentario de Morena, especialmente, para mantener el financiamiento a las pymes, los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los apoyos para la investigación y el desarrollo, así como la promoción internacional.
“Esa parte es la que no podemos recatar y la recomendación es que los gobiernos estatales retomen la agenda que ya despareció del gobierno federal, tienen que hacer alianzas regionales para promoverse, replantear los temas de la educación técnica para la industria, entre otras cuestiones porque no está avanzando nada a nivel nacional. Hoy podemos incidir en muchos temas pero en materia presupuestal hay una cerrazón por parte de Morena”.
Conforman grupo para cuidar revisión del T-MEC
Asimismo, reconoció que el mandatario federal haya respetado la autonomía del Banco de México, lo cual es fundamental para la política monetaria y las expectativas económicas, y si bien echó para atrás muchas cosas importantes como la Reforma Educativa al menos acogió y tomó la estafeta de acuerdos comerciales como el T-MEC, donde México salió beneficiado en algunos capítulos, pero se debe estar pendiente de las revisiones en cuatro años.
“Quien se siente en la silla presidencial en 2024 le quedarán dos años para revisar qué se ha hecho bien, en qué vamos atrasados o en qué estamos adelantados”.
Por ello, aseguró que en la Cámara de Diputados y Senadores buscan crear un grupo integrado por representantes de todos los partidos políticos r independientemente de la elección del 2024 cuiden el proceso.
“El presidente en muchas mañaneras ha dicho que gracias al T-MEC la actividad económica va caminando, va caminando y es valioso, pero por otro lado saca una reforma contraria a los compromisos del tratado, está hostigando a los inversionistas del sector eléctrico, lo cual debe ser parte de la revisión y lo único que nos está sacando adelante es el sector exportador”.
Urge una mayor estrategia de seguridad
Ante las quejas de los empresarios por el tema de la inseguridad en temas de narcotráfico y robo de mercancías, Guajardo Villareal enfatizó que hay mucho interés de inversión en México, principalmente, en temas de exportación y el sector primario, pero aseguró que en el corto plazo mas empresas enfrentarán problemas de competitividad porque les cuestan más los temas de seguridad, infraestructura carretera, lo mismo que los temas de capacitación y el desarrollo, y en el mediano plazo pagarán las consecuencias de malas decisiones.
“La inseguridad no empezó en 2018, es un problema que tiene más tiempo, pero hay decisiones que se deben tomar con sentido común, si hay una estrategia contra el crimen organizado y se cree que con solo cortar las cabezas, están equivocados. Cualquier política de seguridad debe pasar por áreas fundamentales, pero con buenas intenciones puedes tomar malas decisiones”.
Enfatizó que más importante es generar estrategias que debiliten económicamente a los delincuentes para debilitarlos.
BAFG