El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Villareal, propuso que los hospitales públicos de la Ciudad de México cuenten con espacios dignos de estancia y espera para familiares y personas cuidadoras de pacientes.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, Villareal calificó como malas las circunstancias en las que muchos familiares esperan noticias de sus hospitalizados.
El diputado mencionó algunas circunstancias en las que las personas cuidadoras de pacientes viven durante la recuperación de los hospitalizados.
"Hoy vengo a esta tribuna para hablar de un tema que muchos hemos vivido, pero del que poco se habla, las personas cuidadoras.
"Pasamos días y noches enteras en las banquetas, en los camellones y bajo la interprerie. Esperando información sobre nuestros familiares hospitalizados porque en esta ciudada la enfermedad nunca llega sola, llega con una madre que no se va del hospital, con una hija que pasa la noche sentada, con un esposo que duerme con una cobija prestada esperando noticias", dijo.
Además, el militante del PT afirmó que "mientras el sistema se enfoca correctamente al paciente, invisibiliza a los cuidadores".
"No podemos seguir permitiendo que cuidar a un familiar sea una condena al desgaste fisico, al abndono institucional y a un trato indigno al especio público.
"Cualquiera de nosotros que haya camino por las imediaciones de un hospital bajo la lluvia o a las 02:00 horas ha visto la misma escena, personas sentadas sobre cartones, sillas, cobjias. esa es la sala de espera real para miles de capitalinos", dijo.
No se debe dejar a los cuidadores
El diputado aseguró que el sistema de salud no es completo si se hace a un lado a los cuidadores.
"Esta propuesta no busca lujos, no promete lo imposible. Plantea algo profundamente razonable y humano que los hospitales cuenten con espacios dignos de estancia y de espera de quienes cuidan no tienen que hacerlo desde la interperie".