El legislador morenista Sergio Gutiérrez Luna puso en marcha la cuenta regresiva para la finalización del periodo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como integrantes del Consejo General del INE en abril de 2023.
“Ya se van, falta poco, 145 días. Todos los días vamos a estar haciendo aquí el conteo de cuántos días faltan para que dejen de ser árbitros vendidos”, dijo, al presentar su contador en un muro del Palacio de San Lázaro.
Gutiérrez Luna se convirtió desde su llegada a la Cámara de Diputados en el principal promotor de la destitución de Córdova y Murayama, sin obtener el respaldo de su bancada para ello.
Este jueves celebró la próxima salida de ambos consejeros electorales e informó que cada semana compartirá un video para recapitular momentos de los 12 años en que han permanecido en la institución.
Sostuvo que el INE no es Ciro Murayama ni Lorenzo Córdova: “Hay que decir las cosas como son. El INE no son ellos, ellos han venido a destruir al INE, ellos han venido a violar la Constitución, ellos son árbitros vendidos; ya se van, pues hay que irlo señalando aquí y recordar todo lo que han hecho”.
El ex presidente de la Cámara de Diputados confió asimismo en la aprobación de una reforma electoral durante el actual periodo ordinario de sesiones.
“Quienes integramos este grupo de trabajo vamos a analizar todas las iniciativas que están presentadas: la del Presidente es una, la de diputados, que hay como ochenta (...) y a partir de eso vamos a buscar hacer política y tratar de generar consensos para hacer una propuesta de reforma electoral”, señaló.
JLMR