El diputado de Morena en Coahuila, Antonio Attolini Murra, ha presentado una importante iniciativa que propone extender la licencia de paternidad de 5 días laborables a 12 semanas, con goce de sueldo, para los trabajadores en México, tanto en casos de nacimiento como de adopción.
Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, responde a la urgente necesidad de promover la corresponsabilidad en las labores de crianza y de fortalecer el derecho a una paternidad activa y comprometida.
- Te recomendamos Ministro Alcántara Carrancá desecha 3 controversias contra la reforma judicial Policía
La iniciativa subraya que esta extensión de la licencia de paternidad, de los cinco días que actualmente contempla la ley, no es una concesión para los hombres, sino un avance hacia la igualdad sustantiva y el reconocimiento de su papel en los trabajos de cuidado.
Attolini Murra señaló que esta reforma permitiría a padres y madres organizar sus licencias de manera flexible, fomentando un ambiente familiar más justo y contribuyendo al interés superior de los menores.
“Este esfuerzo es un paso esencial hacia una sociedad más equitativa y un reconocimiento al valor de la corresponsabilidad en la crianza. Este proyecto de ley está alineado con los valores del humanismo mexicano y es fundamental para lograr paz social en nuestro país”, destacó el diputado.
La iniciativa ahora será turnada a Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, presidida por el mismo diputado y la de gobernación, por la diputada Oyervides, para su análisis y dictaminación en el Congreso de Coahuila y, en su caso, presentada al Congreso de la Unión.
aarp