El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, manifestó la disposición de Morena a modificar la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, pero sin cambiar el “espíritu” de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reservarle 54 por ciento de la generación de energía.
“Aunque de manera sistemática afirman que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para poder mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y lograr además construir sumas y consensos. No me quiero aventurar a decirles cuáles pudieran ser, pero lo que sí es un hecho es que el espíritu de lo que busca la iniciativa, eso no cambiará”, dijo.
Subrayó que el “espíritu” del proyecto es tener un sistema mixto de generación eléctrica, en el que participe la CFE en una posición sólida, fuerte, con 54 por ciento, y la iniciativa privada, con una participación de 46 por ciento.
“Lo único que se propone es mejorar las reglas para que los beneficiarios sean todos los usuarios de este país, es decir, casi 130 millones de mexicanos; para que tengamos energía eléctrica de calidad, que sea accesible para todos y que tengamos, en la medida de lo posible, las tarifas eléctricas más bajas”, abundó.
Entrevistado al finalizar la reunión en que la comisión aprobó su programa de trabajo, el legislador tabasqueño anticipó que los foros en modalidad de parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica con expertos en la materia y sectores productos se celebrarán hasta noviembre.
- Te recomendamos Cancelar contratos y dar prioridad a CFE: esto dice la reforma eléctrica de AMLO Política
Reafirmó la intención de votar el dictamen antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, aunque tampoco descartó la posibilidad de aplazar su aprobación.
“No tenemos prisa; sí queremos hacer un análisis y una discusión seria, profunda, amplia y, por lo mismo, estaba yo comentando que los foros serán en noviembre, y la discusión del presupuesto, a más tardar, tiene que estar aprobado el 15 noviembre, pues estamos hablando que, obviamente, esta iniciativa, en todo caso, se discutiría después de esa fecha”, puntualizó.
"Si hay una buena propuesta, reforma eléctrica sí tendrá modificaciones"
El diputado morenista también aseguró en entrevista con MILENIO que “si hay propuestas que fortalezcan esta iniciativa y dejen claridad y certidumbre para quienes tienen alguna duda”, sí se podría modificar la iniciativa enviada hace dos semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El trabajo parlamentario se trata de dar las iniciativas y, la presente quien la presente, (...) siempre se somete a análisis y casi siempre el dictamen se modifica”, aseguró el diputado Rodríguez. “”Esto no significa ni una derrota ni mucho menos que se cambie el sentido de la iniciativa, más bien se generan aportaciones que pueden fortalecer más la iniciativa”, dijo.
Días antes, el diputado Rodríguez aseguró que en Morena había apertura para negociar ciertos puntos de la iniciativa presidencial. No obstante, hoy Manuel Bartlett rechazó esa posibilidad.
“Por ahí alguien empezó a decir que esto se va a negociar. Bueno nosotros no queremos quitar nada”, aseveró Manuel Bartlett esta mañana. “Tenemos el objetivo de ganar el debate y que salga como está”, agregó.
Cuestionado sobre si esas declaraciones de Bartlett no estaban contradiciendo lo que había planteado anteriormente, el diputado Rodríguez negó que el director de la CFE se estuviera refiriendo a él.
“Yo creo que no se refiere a mí, sino que se refiere a otro personaje, porque en el caso mío, yo lo único que he dicho es que el espíritu de la iniciativa no se mueve; es a lo que se refiere don Manuel”, dijo el diputado Rodríguez.
JLMR/EHR