El legislador morenista Javier Hidalgo presentó una iniciativa de ley para regular las redes sociales y proteger los derechos de los usuarios digitales a la privacidad, la información y la expresión.
La propuesta de Ley Federal de Protección al Usuario Digital prevé la obligación de las plataformas digitales de apegarse a las leyes nacionales, al establecer y aplicar sus propias normas para regular contenidos e incluso suspender cuentas de usuarios.
“Se subsana así un vacío legal en el que las empresas digitales toman decisiones que influyen hasta en quién tienen la capacidad de hablar o comerciar, así como en el contenido que puede compartirse en sus plataformas, tal como sucedió con la suspensión de cuentas de redes sociales del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año”, puntualizó Hidalgo.
Planteó, incluso, la necesidad de establecer mecanismos jurídicos para normar la reparación del daño, según su grado de responsabilidad, por decisiones de las plataformas digitales atenten contra cualquier derecho.
“Es necesario cuidar que no se infrinja la libertad de expresión, ni tampoco propagar contenido ilegal, como la intimidación, acoso, discriminación o la explotación sexual infantil, así como la infodemia o propagación de noticias falsas, al momento de crear un marco jurídico para las plataformas digitales”, dijo.
De acuerdo con la iniciativa del diputado federal de Morena, correspondería al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promover, proteger, asesorar, defender, conciliar, y representar a los usuarios frente a los prestadores de servicios digitales o ante comités consultivos de normalización, además de registrar y publicar los modelos de contratos de adhesión, de conformidad con la ley.
En conferencia de prensa virtual, Hidalgo precisó que su propuesta busca clarificar jurídicamente cómo deben entenderse la libertad de expresión, la protección de los datos personales, el impulso a la innovación y el emprendimiento en el entorno digital.
“Esta propuesta se encuentra basada bajo el entendimiento de que en el internet se desarrollan fenómenos característicos de un contrato en común acuerdo entre dos partes, así sean intermediarios, que deben respetar los derechos y garantías individuales, al menos en el territorio mexicano”, indicó.
JLMR