Diputado de Morena en CdMx presentará denuncia en IECM contra Sandra Cuevas

Janecarlo Lozano asegura que hubo uso indebido de recursos en dos actos públicos, al realizar propaganda personalizada; las sanciones van desde amonestaciones hasta el retiro de cargo.

Jeancarlo Lozano, diputado de Morena en CdMx. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El diputado de Morena en la Ciudad de México Janecarlo Lozano presentará una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción de partidos políticos desde el día que tomó el cargo.

De acuerdo con el legislador, Sandra Cuevas usó las banderas del PRI, PAN y PRD en el evento del arranque de su administración el 1 de octubre, y también en un pase de lista con policías el 4 de octubre y en otros eventos públicos.

Indicó que la queja será dirigida a Gustavo Uribe Robles, secretario ejecutivo del IECM, y tiene como objetivo iniciar una investigación exhaustiva para definir a cuánto ascienden los recursos públicos que usó Sandra Cuevas en la promoción de su imagen y de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, además de la organización política UNACDMX.

“El instituto tiene las facultades para sancionar en dos sentidos: la primera es en la utilización de recursos públicos para sus eventos y el segundo es porque salieron donadores de infraestructura, y también para que se investigue a los donadores y que esos donadores no se conviertan en los próximos años en beneficiarios de los contratos de licitaciones públicas”, explicó.

El diputado miembro del grupo parlamentario de Morena señaló que se violaron siete ordenamientos nacionales y locales; aseguró que uno de ellos es el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que establece:

“A las personas servidoras públicas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político–administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos. De igual modo, la difusión que por los diversos medios realicen, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso la comunicación incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública o que se relacionen con cualquier aspirante a alguna candidatura, persona candidata, partido político nacional o local”, se lee en el Código.

Asimismo, afirmó que se violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, séptimo párrafo el cual indica:

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, se lee en la Constitución.

Janecarlo Lozano aseguró que las sanciones van desde amonestaciones hasta el retiro de cargo como ya ocurrió con Israel Moreno, ex alcalde en Venustiano Carranza; además, sostuvo que el mismo llamado se hará a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, pues el uso de recursos públicos debe ser dirigido a las mejoras de las alcaldías.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado presentó un punto de acuerdo para exhortar al IECM y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para impedir a la alcaldesa la promoción de partidos políticos.

“Hay que avisarle a la hoy alcaldesa, que ya no es candidata de un partido político, ahora es una servidora pública, al servicio de toda la ciudadanía, independientemente de su militancia política, independientemente de su orientación ideológica, independientemente de todo eso, la alcaldesa se tiene que asumir como tal, como quien dará rumbo a las decisiones y a la correcta administración de los recursos que son de todas y todos, sin distingo”, comentó.

“Las campañas electorales terminaron y es momento de ponerse a trabajar en beneficio de la ciudadanía, regirse bajo las normas que juró respetar y hacer valer, con estricta institucionalidad, con justicia, con equidad, con legalidad, con objetividad, con respeto, pero sobre todo, con imparcialidad”, concluyó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS