El diputado morenista Manuel Alejandro Robles presentó una iniciativa de reforma constitucional para instituir las conferencias matutinas del Presidente de la República como un ejercicio obligatorio de rendición de cuentas y transparencia.
“La mañanera será un ejercicio de rendición de cuentas obligado para toda persona que ejerza la Presidencia de la República y la práctica lopezobradorista de dar la cara todos los días será legado democrático para el pueblo de México”, afirmó el legislador.
Robles consideró imprescindible institucionalizar la conferencia matutina y hacerla obligatoria por mandato de ley, pues además de ser un mecanismo de comunicación política del mandatario con el pueblo de México, también es, en esencia, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Sostuvo que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el principal canal de comunicación y en herramienta capital del presidente y del gobierno federal.
De acuerdo con el proyecto de reforma al artículo 90 constitucional, los titulares de las dependencias de la administración pública centralizada, al ser llamados a responder los cuestionamientos que plantean periodistas, demuestran el talante democrático, de apertura y de rendición de cuentas con que cuenta la conferencia matutina del titular del Ejecutivo.
“Él mismo, al dar la cara diariamente e informar a la nación, está realizando un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a través de la mañanera”, insistió.
El representante de Morena presentó otra iniciativa para expedir la legislación secundaria destinada a regular las conferencias de prensa matutinas de rendición de cuentas y transparencia del mandatario.
LG