Al considerar que existe una incongruencia porque la violencia política "no es exclusiva de las mujeres o es un problema de la mujer, por el hecho de ser mujer y estigmatiza al hombre", Juan Carlos Leal, coordinador del PES, propuso eliminar la tipificación de la violencia política de género.
Luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes, Leal aseguró que México es un país peligroso para la actividad política donde la mayor parte de los candidatos asesinados son hombres.
- Te recomendamos Diputado electo del PRI busca crear Ley de Fondo de Pavimentos Política
"El problema radica cuando ponemos a trabajar a las instituciones como es el caso del INE o los institutos electorales locales, en denuncias falsas, sobre una cuestión de género, y no en cuestiones que verdaderamente representan un riesgo que ponga la vida en peligro.
"Las denuncias interpuestas por supuesta violencia de género terminan en castigos que buscan acabar con la libertad de pensamiento y la libertad de expresión”, señaló en un escrito.
Entre los castigos que la Sala Superior del TEPJF ordena a los agresores, destaca el de acudir a pláticas sobre el machismo y el feminismo para evitar que continúen violentando a las mujeres.
"Estoy de acuerdo en tipificar la violencia política y castigarla para ambos sexos hombre o mujer, el tipificar, castigar y perseguir la violencia política de género atenta en contra del principio de igualdad entre hombre y mujer", añadió.
En la iniciativa de Leal se proyecta derogar la fracción VI del artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros.
Cabe mencionar que la Sala Superior de TEPJF ordenó a José Borrego, ex candidato a la alcaldía de Monterrey por RSP, a que tomara unos talleres por haber violentado virtualmente a Mariela Saldívar, diputada de Morena.