Diputado pide a gobernador cancelar Juegos de la Esperanza en NL

Juan Carlos Ruiz denunció que a pesar de los riesgos de contagio por covid-19, el INDE y la Conade pretenden desarrollar en octubre los Juegos de la Esperanza, antes llamados Olimpiada Nacional.

El diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz. Foto: Leonel Rocha.
Ricardo Alanís
Monterrey /

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Juan Carlos Ruiz, denunció que a pesar de los riesgos de contagio a raíz de la pandemia por el covid-19, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) pretenden desarrollar en octubre los Juegos de la Esperanza, antes llamados Olimpiada Nacional.

El legislador expresó que recibió información de la Cámara de Diputados en relación a que la Conade envió a Nuevo León 106 millones de pesos para esta olimpiada, por lo que pidió la intervención del gobernador, Jaime Rodríguez, para detener esos eventos deportivos, por considerar que se trata de una acción de irresponsabilidad de parte de Jesús Perales Navarro, director del INDE, ya que actualmente la comunidad se encuentra en etapa de aislamiento social.

“Nos ha llegado información de la Cámara de Diputados que las autoridades del INDE están dando por hecho que Nuevo León hará los juegos denominados de la Esperanza, antes llamada Olimpiada Nacional, se dice que ya la Conade envió a Nuevo León 106 millones de pesos para esta justa deportiva, en la cual, cabe aclarar, no competirán potencias nacionales como Jalisco, Baja California, entre otras.
“Yo creo que es una irresponsabilidad para el titular del INDE que esté pensando en hacer unos juegos deportivos con la pandemia del covid-19 aún sin solucionarse; no sabemos si el gobernador esté al tanto de este asunto, si esté enterado o si avala este tipo de eventos”, declaró.

Dijo que por otra parte le preocupa la situación de los deportistas de alto rendimiento que se preparan año con año para participar en este tipo de eventos, ya que frenar esa actividad les costará mucho volver a recuperar su ritmo.

Sin embargo, comentó que lo que está de por medio es la salud y el desarrollo pleno de la comunidad.

“Para empezar hay que ver si el gobierno del estado tiene recursos para hacer eso; aunque en la Cámara de Diputados pretendan mandar los Juegos de la Esperanza a Nuevo León, no sé si haya condiciones, hoy no hay condiciones para reactivar la vida económica en este estado, mucho menos la vida social o deportiva, si hasta las olimpiadas se reprogramaron”, comentó.

LAS MÁS VISTAS