El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes, urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al gobierno del Estado de México a frenar la operación del mercado negro de vacunas contra covid para niños y adolescentes que MILENIO puso al descubierto.
En entrevista, el legislador de Morena advirtió que no existe certeza de lo que se está inyectando en un “centro de vacunación” privado en Atizapán de Zaragoza, por lo cual podría incluso estar en riesgo la vida de los menores.
“En este tema tendría que intervenir de manera urgente la Cofepris y la agencia sanitaria del Estado de México, pues esta situación sí tiene que ser detenida”, dijo.
Reyes confirmó que la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro tomará cartas en el asunto a través de un punto de acuerdo dirigido a la propia Cofepris y a la Coordinación de Regulación Sanitaria del Estado de México.
“Vamos a empujar un punto de acuerdo, vamos a elaborar este punto de acuerdo, a fin de exhortar a los estados, a las entidades federativas, a la Cofepris, a la agencia sanitaria del Estado de México, a que vigilen estas situaciones y que, por supuesto, las denuncien para poder detener este mercado negro que hoy se está dando”, puntualizó.
—¿Hay delito que perseguir?— se preguntó al diputado.
—Definitivamente creo que hay delito que perseguir; qué bueno que ustedes dan cuenta de esta nota y yo agradezco la investigación de MILENIO, porque eso prende alarmas rojas en el gobierno de México y yo espero que en este momento la Cofepris y la agencia del Estado de México estén ya emitiendo algunas medidas legales para poder detener esta situación que hoy ustedes denuncian.
La investigación publicada en las diversas plataformas de MILENIO documenta la operación de un centro de vacunación contra covid para niños y adolescentes en una casa ubicada en Las Arboledas, zona residencial de Atizapán de Zaragoza.
El único requisito es pagar 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda.
Con ello, los menores de entre cinco y 11 años de edad pueden recibir una inyección que supuestamente cuenta con la validación del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.
El diputado Emmanuel Reyes reprobó a quienes decidieron hacer negocio y lucrar en medio de la pandemia de covid-19 con un costo desproporcionado de la vacuna.
Advirtió además que existe una grave responsabilidad no sólo de quienes están vendiendo la vacuna supuestamente estadunidense, sino también de los padres que llevan a sus hijos menores a recibir la inyección no autorizada por la Cofepris:
“Es una responsabilidad muy grande de quienes están propiciando esta situación, pero también de los padres que se prestan a este tipo de situaciones; entonces sí hago un llamado enérgico para quienes están ocasionando esta situación, haciendo negocio, y hago un llamado atento a los padres de niños, niñas y adolescentes para que no caigan en esta situación de engaño”.
JLMR