Plantea cancelar presa Libertad y renegociar trasvase NL-Tamps

El diputado Martín López Cisneros dijo que presentará a Gobierno la propuesta de renegociar el acuerdo de 1996 en el que se otorga cada año agua de la presa El Cuchillo al Distrito de Riego 026 de Tamaulipas.

El diputado del PAN, Martínez López Cisneros en rueda de prensa. Foto: Roberto Alanís.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, planteó renegociar el acuerdo de 1996 que otorga anualmente agua de la presa El Cuchillo al Distrito de Riego 026 de Tamaulipas, en lugar de construir la presa Libertad, que consideró un capricho.

En rueda de prensa en un céntrico hotel local, el legislador albiazul por Nuevo León propuso la integración de una mesa de trabajo entre ambos estados y la Comisión Nacional del Agua, para dar una solución real a la problemática del desabasto del agua.

“El Gobierno del Estado está presionando por los recursos para la nueva Presa Libertad, sin embargo, debemos preguntarnos si en realidad necesitamos una nueva presa o una buena renegociación del acuerdo con Tamaulipas.
“Si pudiéramos llegar a este acuerdo, estaríamos en condiciones de evitar la construcción de esta presa Libertad (...) lo que sucede es que tiene mayor interés el gobernador de construirla y podemos decir que es un capricho”, dijo.

En 1996, los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio que establece que si el embalse de la presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, se debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Sin embargo, López Cisneros dijo que con el paso de los años la población en el área metropolitana demanda más agua para consumo humano, mientras que los regantes del Distrito 026 de Tamaulipas siguen recibiendo la misma cantidad de la presa El Cuchillo.

El diputado federal del PAN indicó que esta semana hará la solicitud oficial al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como a Conagua y Sagarpa, para que se establezca una mesa de trabajo en la que se discutan los nuevos términos del acuerdo de aguas.

“Puede existir esa solución y sobre todo que se evite que el gobierno y los ciudadanos de Nuevo León lleguen a pagar esta cantidad, que es bastante grande; son 5 mil millones lo que cuesta la presa Libertad.
“De esa cantidad la mitad se suponía que la iba absorber el Gobierno Federal, pero vemos que los resultados que ha tenido el Gobierno del Estado han sido bastante críticos, pues, solo una tercera parte de ese apoyo, es la que se va a ver efectiva en el ejercicio 2019 y 2020; ahí está el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), no miente, es el proyecto que estaremos aprobando y difícilmente vemos que pudiera cambiar”, indicó López Cisneros.

LAS MÁS VISTAS