Diputado propone que México solicite a EU pago de recompensa por Caro Quintero

El legislador Javier Joaquín López planteó que el monto sea entregado de manera proporcional a los deudos de los 14 marinos que murieron.

Tras captura de Caro Quintero, helicóptero de la Marina cayó por falta de combustible
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El diputado del Partido Verde, Javier Joaquín López, propuso que el gobierno de México solicite el pago de la recompensa ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y en caso de obtener una respuesta positiva, el monto sea entregado de manera proporcional a los deudos de los 14 miembros de la Marina-Armada de México que murieron en el cumplimiento de su deber el 15 de julio.

A través de un punto de acuerdo, el legislador recordó que el viernes durante un operativo desplegado por la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República, fue ubicado en la población de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, el presunto narcotraficante Rafael “C”, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en México y una solicitud de detención con fines de extradición por parte de los Estados Unidos.

Señaló que tras su detención, Caro Quintero fue trasladado al Aeropuerto del Valle del Fuerte, ubicado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa para abordar una aeronave de la Marina-Armada de México que lo llevó a la Ciudad de México con la finalidad de ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Recordó que la Secretaría de Marina informó mediante un comunicado que durante las actividades operativas que realiza esa institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa.

“Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo las causas del mismo. En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, indicó el legislador.

Mencionó que el lunes 18 de julio el vocero de la Secretaría de Marina, José Orozco, refirió que el helicóptero Black Hawk no fue derribado, y se indaga si su caída se debió a un desperfecto mecánico o a una mala maniobra.

Comentó que el vocero reconoció además que los elementos que viajaban en el helicóptero siniestrado sí participaron directa e indirectamente en el operativo de captura de Rafael “C”.

“Cabe destacar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América tiene clasificado al individuo que fue capturado como objetivo prioritario y ofrece una recompensa de 20,000,000.00 USD (veinte millones de dólares) por información que conduzca a su captura y condena. El detenido, Rafel “C”, está ya a disposición de las autoridades judiciales de nuestro país recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano y ya ha sido notificado de que existe un proceso de extradición a solicitud de las autoridades de los Estados Unidos de América”, precisó.

En virtud de lo anterior, dijo el diputado, “considero oportuno que nuestro país solicite el pago de la recompensa ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y en caso de obtener una respuesta positiva el monto de la misma sea entregado de manera proporcional a los deudos de los 14 miembros de la Marina-Armada de México que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber el pasado 15 de julio”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.