El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el emecista Mario Alberto Rodríguez Carrillo, dijo que hace falta generar mayores herramientas legales para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga margen de acción, a fin de seguir trabajando a favor de la transparencia y contra la corrupción en México.
En especial, precisó, para realizar las auditorías in situ, en tiempo y forma, así como darle mayores posibilidades para realizar fiscalizaciones forenses.
En reunión semipresencial, el diputado de Movimiento Ciudadano mencionó que hay elementos por legislar, como el Plan Anual de Fiscalización (PAF), pero es tarea pendiente hacer una modificación legal y generar mejores condiciones en la metodología con que se realiza la selección de auditorías.
“Sabemos que quedaron muchas cosas en el tintero, muchas iniciativas aprobadas no pasaron al Pleno por la dificultad de la pandemia, pero están avaladas en las diferentes comisiones a donde se turnaron”, comentó.
Mencionó que la próxima Legislatura podrá estar lista para iniciar la modificación normativa con las propuestas que tienen mucho análisis de los aún diputados; además, dijo, que los que optaron por la elección consecutiva tendrán que impulsar y vigilar que las reformas lleguen a buen puerto y sean acreditadas.
Agradeció a los diputados por su capacidad de trabajo y profesionalismo para discutir de forma razonada y a veces acalorada, pero siempre con la intención de buscar la mejor manera de fortalecer y vigilar a la ASF.
Precisó que las recomendaciones de los legisladores se presentarán a la próxima Legislatura, con el propósito de darle continuidad a los asuntos pendientes y no dejar caer el trabajo ya hecho.
ledz