Diputados acuerdan citar al titular de Hacienda para explicar “precriterios” para 2025

Rubén Moreira, líder la bancada del PRI en San Lázaro, subrayó que, en un primer análisis de los 'precriterios', no existen datos favorables para el país.

Reunión Ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. | Foto: Especial.
Fernando Damián
Ciudad de México. /

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó citar al titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para explicar los llamados 'precriterios' de la Política Económica para 2025.

A propuesta del coordinador del PRI, Rubén Moreira, los líderes parlamentarios reconocieron la relevancia de conversar con el responsable de las finanzas públicas sobre el documento entregado el pasado 27 de marzo.

Moreira subrayó que, en un primer análisis de los 'precriterios', no existen datos favorables para el país, pues se proyecta un déficit que impactará de manera negativa en las finanzas públicas y se pronostica un crecimiento económico débil y desfavorable.

Recordó que, para 2025, se plantea un crecimiento económico menor al estimado este año y se proyecta una baja en el precio del petróleo, con menos ingresos por esa vía.

Además se prevé un endeudamiento de un billón de pesos y un costo financiero de la deuda por 1.23 billones de pesos, cifra ligeramente superior a la estimada de 1.22 billones para 2024.


Por lo que se refiere al gasto neto total del sector público, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro indicó que se estima será de 8.66 billones de pesos, lo que significa una disminución de 480 mil millones respecto al estimado para 2024, lo que se traduce en una disminución real de 8.8 por ciento

Sostuvo que tanto el comportamiento del ingreso como la disminución del gasto plantean una transformación en la política económica no concordante con lo que se había planteado en los últimos años, por lo cual, aseguró, “se vislumbra una desaceleración que puede ser negativa para el país”.

Reunión Ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público



​IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.