Alrededor de la mitad de los candidatos a diputados locales por el partido Morelos Progresa formaron parte de la 53 legislatura del estado, que fue señalada de corrupción, desvío de recursos y su cercanía al ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú.
A caso tres años de haber abandonado la curul, misma que terminaron pintando de amarillo al unirse al PRD pese a haber llegado por otros institutos políticos como el PAN, PVEM o el local PSD, los ex diputados buscan regresar al Congreso del estado a través de un partido nuevo y por la vía de la mayoría relativa y uno a través de la representación proporcional.
De acuerdo con los registros oficiales, Julio Espín Navarrete, "dueño" político del nuevo partido y quien fuera presidente de la Junta Política del Congreso del Estado, intenta ganar la diputación por el distrito IX, el cual ya ha representado dos veces anteriores por el PRI.
También intenta retornar al Congreso la ex alcaldesa y también ex diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, quien enfrenta procesos judiciales por desvío de millonarios recursos durante su paso por la mesa directiva de esa legislatura. Ella busca la diputación local por el distrito XI.
Otros ex legisladores de la 53 legislatura, quienes también fueron parte de los acuerdos gubernamentales para endeudar al estado, y por lo que fueron acusados de recibir dinero, son parte de esta lista de candidatos: José Manuel Tablas, candidato a diputado local por Ayala que conforma el distrito X ; Silvia Irra Marín por el distrito V , y Enrique Lafitte por el distrito VII.
Destaca también en la primera posición plurinominal el ex legislador, Julio Yáñez Moreno, quien primero fue parte del equipo que trajo a Morelos a Cuauhtémoc Blanco, y luego lo combatió cuando se alejó política y personalmente de él, en 2015.
RLO