Diputados acusan intento de usar fondo de enfermedades catastróficas para covid-19

Legisladores en San Lázaro reconocieron la necesidad de destinar recursos para la compra de la vacuna contra covid-19, pero llamaron a reasignar para ello recursos de los proyectos de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.

El coordinador priista René Juárez Cisneros sale de la reunión de la Jucopo. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El bloque opositor en la Cámara de Diputados denunció el intento de albazo de Morena para disponer de entre 33 mil millones y 97 mil millones de pesos destinados a la atención de enfermedades catastróficas, a fin de reasignarlos a la Secretaría de Hacienda para hacer frente a la pandemia de covid-19.

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD subrayaron que no están en contra de asignar recursos a la contención del coronavirus, sino de que se tome para ello el Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Enfermedades Catastróficas) destinado a la atención del cáncer y padecimientos hepáticos, entre otros males.

Reconocieron la necesidad de destinar recursos para la compra de la vacuna contra covid-19, pero llamaron a reasignar para ello recursos de los proyectos de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.

“Nosotros no nos estamos suponiendo a que se atienda la pandemia, al revés, exigimos recursos de salud para que se atienda, pero lo que no es correcto es quitarle dinero a gastos catastróficos que están en curso para personas con cáncer, para personas con padecimientos hepáticos, etcétera, son una lista de 60, 65 enfermedades. Mejor que se tome una parte de los grandes proyectos de infraestructura si quieren disponer de recursos”, puntualizó el coordinador de MC en  San Lázaro, Tonatiuh Bravo.

El líder de los diputados priistas, René Juárez, advirtió que la pretensión de tomar los fondos para enfermedades catastróficas afectaría a la población más pobre del país.

“Hay una enorme contradicción; se dice ‘primero los pobres’, y con estas decisiones están afectando a los más pobres de los pobres, pero no solamente se les afecta, se les está condenando que se mueran: están enfermos de cáncer, o sea, no es lógico, por eso es que no estamos de acuerdo, no hemos estado de acuerdo, no estamos hoy de acuerdo y mañana, si se lleva al pleno, no vamos a estar de acuerdo con eso”, remarcó.

En su turno, la coordinadora de la bancada perredista Verónica Juárez, dejó claro que la oposición rechazará el albazo de Morena, pues la atención de la pandemia de covid-19 reclama recursos, pero no a costa de los fondos para atender enfermedades catastróficas de los mexicanos de más bajos ingresos.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS