En sesión realizada en videoconferencia, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló ampliar el periodo de pruebas en el proceso de juicio político contra la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.
- Te recomendamos Rosario Robles promueve nuevo amparo contra prisión preventiva Policía
Tras la reunión que duró cerca de dos horas, a través de videollamada, los cuatro integrantes del órgano jurisdiccional que encabeza el diputado de Morena, Pablo Gómez, avalaron la extensión del plazo para que las instancias involucradas en el proceso de juicio político contra Robles presenten pruebas.
De acuerdo a la Ley, el plazo para la presentación de pruebas vence el próximo lunes 20 de enero; sin embargo, éste se puede ampliar en el proceso de juicio político contra Robles será de manera indefinida.
No obstante, el presidente de la Sección Instructora aseguró que se buscará que el proceso que inició el pasado 28 de noviembre concluya lo antes posible y con ello haya una resolución que se pueda someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados a más tardar en marzo próximo.
Hasta el momento, las Secretarías del Bienestar, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación han presentado pruebas para sustentar el presunto desvío de 7 mil millones de pesos en la llamada “estafa maestra” del que se le acusa a la ex funcionaria del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“La ampliación del periodo probatorio que de acuerdo con la ley termina el próximo 20 de enero, pero que la misma ley faculta a la Sección Instructora a ampliarlo por el tiempo que sea necesario para desahogar los asuntos que corresponden a ese periodo de prueba, por unanimidad la sección aprobó la ampliación”, detalló el legislador, quien no quiso dar una fecha tentativa para que concluya la presentación de pruebas.
El legislador fue cuestionado sobre la modalidad de la reunión entre los integrantes del órgano jurisdiccional que integran además del morenista, su correligionaria Martha Patricia Ramírez, la priista, Ivonne Álvarez y la petista, Ana García, toda vez que se realizó vía remota, al respecto Gómez retó a quienes quieran impugnar la reunión a que lo hagan ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Si algún diputado considerara que la Sección Instructora en una reunión en donde estuvieron presentes los cuatro integrantes por vía remota, no es válida, pues que presente su queja ante la mesa directiva, a ver qué les responden” señaló.
Gómez argumentó, sin dar nombres, que dos de las integrantes justificaron su inasistencia por motivos de salud y aclaró que la Sección Instructora no es una comisión ordinaria, sino una instancia jurisdiccional, a la que se les permiten las competencias vía remota.
“Yo creo que mientras haya la absoluta certeza de la presencia, participación, votación, no debería haber ningún problema, habría que llevar algunas de estas cosas al reglamento, pero vamos haciendo pruebas piloto”, señaló.
Con información de Fernando Damián.
kvd