El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que de ser necesario se unirá a las bancadas de oposición, PRI, PRD, MC y PVEV para frenar la iniciativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para derogar la reforma educativa.
“Nosotros vamos a hacer lo correcto para México y si eso requiere hacer la suma de contrapesos como ya lo hicimos la semana anterior y la semana antepasada porque no había voluntad para construir, lo vamos a hacer”, dijo en entrevista el líder de la segunda bancada mayoritaria en San Lázaro.
El panista calificó de inadmisible y como un error de novatos, que no se corrige con una fe de erratas, que en la iniciativa enviada por el presidente se haya eliminado la autonomía de las universidades.
“Es un error inadmisible que finalmente tuvieron que reconocer. No es un error menor: atentar contra la autonomía universitaria es un asunto muy grave y no se corrige mediante una fe de erratas, sí les medimos que no fuera mediante una fe de erratas, lo tenemos que corregir en comisiones”, dijo.Romero Hicks
aseguró que revisarán a fondo la iniciativa presidencial, pero recalcó que no sea mediante una fe de erratas que se enmiende el “grave error” de modificar la fracción siete del artículo tercero constitucional que anula la autonomía de las universidades, y pidió que sean los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Puntos Constitucionales los que corrijan la plana, como corresponde.
Lo anterior, luego de que, en su conferencia mañanera de este jueves, el Presidente afirmara que no se busca eliminar la autonomía de las universidades y se comprometiera a corregir la iniciativa que envió el miércoles a la Cámara de Diputados.
En este contexto, dijo que el mensaje que envía el Presidente respecto a los órganos autónomos no es el mejor, sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las modificaciones al apartado sobre la autonomía universitaria hayan sido premeditadas,
Romero Hicks, aseguró que ya habló con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma “que es un apersona seria y confiable” y éste le confirmó que se trató de una equivocación.
Romero Hicks dijo que confía en él, pero está a la espera de que “su jefe” le haga caso.
“El asunto no es menor, por ejemplo, varios de los órganos autónomos no fueron invitados aquí el primero de diciembre, no invitaron al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, tampoco al del INAI, ni los energéticos, ni tampoco al de telecomunicaciones, hay una noción del Presidente de la República de desmantelar los organismos autónomos porque le resultan incómodos”, dijo.Con información de Fernando Damián.
OVM