Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados discutirán y votarán este jueves el dictamen de la Ley de Amnistía con diversas modificaciones a la iniciativa presidencial entre las que destacan la creación de una comisión que integrará el Ejecutivo y tendrá como fin coordinar la aplicación de la legislación.
El dictamen en poder de MILENIO, que se discutirá el jeves en comisiones y se prevé sea sometido a consideración del pleno la próxima semana, establece la excarcelación de personas con sentencia firme o procesadas en tribunales federales por delitos relacionados contra la salud, médicos, mujeres y familiares criminalizados por aborto, así como a presos políticos e indígenas sentenciados sin contar con una adecuada defensa.
También, beneficia a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron, así como a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa y a presos políticos o de conciencia acusado por delitos inverosímiles. Las personas a quienes beneficie esta ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.
Condiciones para obtener la libertad
El proyecto de 101 páginas estima que la liberación de los beneficiarios procederá bajo la condición de que no se trate de reincidentes, que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro, que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.
En octubre, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, dijo que la Ley de Amnistía beneficiará a 2 mil 67 personas encarceladas por delitos del fuero federal, así como a 17 mil 134 del fuero común.
La iniciativa original da atribuciones a la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Ministerio Público, pata definir los casos en los que se podría aplicar la amnistía, en el dictamen se determina que a fin de evitar conflictos de interés al erigir a dicha institución como juez y parte para el otorgamiento del beneficio de la amnistía, será el Ejecutivo quien integre una comisión encargada de coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley que deberá ser integrada en un plazo no mayor a 60 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
- Te recomendamos Por ser imprecisa, Alfaro veta Ley de Amnistía para Mujeres Violentadas Comunidad
Los efectos de la amnistía se producirán a partir de que un juez federal resuelva sobre el otorgamiento de la misma, en tanto "las autoridades ejecutoras de la pena pondrán en inmediata libertad a las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas, beneficiarias de la presente ley, preservando la confidencialidad de los datos personales", señala el dictamen.
Respecto al impacto presupuestal, lo absorberán las dependencias implicadas en los procedimientos para otorgar el beneficio.
Con información de Fernando Damián.
icc