Comisiones en San Lázaro alistan reunión permanente para discutir reforma electoral

Las comisiones conocerán el próximo 23 de noviembre el dictamen para votarlo el día 29 y llevarlo a debate en el pleno a más tardar el 30.

Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación de la Cámara de Diputados se instalarán en reunión permanente el próximo 23 de noviembre parainiciar el análisis del dictamen de la reforma electoral y votarlo el día 29, con la intención de discutirlo en el pleno a más tardar el 30.

Así lo acordó hoy la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales con los votos de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México a favor de la propuesta.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, precisó que el proyecto de dictamen de más de mil páginas incorporará no sólo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino las más de cien presentadas por legisladores a título personal y grupos parlamentarios.

Reafirmó que, en el caso de que la oposición rechace la reforma constitucional en el pleno, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliadosimpulsará y aprobarán modificaciones a la legislación secundaria en materia electoral.

Al fundamentar el voto de Movimiento Ciudadano contra el acuerdo para convocar a las comisiones dictaminadoras, el diputado Salvador Caro sostuvo que el trámite legislativo es inoportuno y anómalo, pues faltan sólo ocho meses para iniciar el proceso electoral y su objetivo es solamente dar gusto al presidente López Obrador.

“Es dar gusto al Presidente en sus propósitos de tener una serie de reglas para garantizar que va a poner a un títere en la Presidencia y contrarrestar las posibilidades de que haya fuerzas o una fuerza que pueda ser competitiva con las mismas reglas que él ganó la Presidencia en 2018”, puntualizó.

Por separado, el morenista Hamlet García acusó a la oposición de rechazar la reforma electoral por defender sus privilegios “con uñas y dientes”.

“No quieren la reforma constitucional porque la cláusula para destinar prerrogativas multimillonarias a los partidos políticos está en la Constitución”, dijo.

No obstante, confirmó la intención de circular el dictamen el día 23, votarlo en comisiones el 29 y turnarlo al pleno ese mismo día o a más tardar el 30 de noviembre.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.