Diputados aplauden norma ambiental para construcciones

Opiniones. Representantes de fracciones legislativas aseguran que estarán atentos a la manera en que el gobierno opera las regulaciones para las obras.

El estado publicó en el Periódico Oficial la reglamentación para procesos de edificación. (Foto: Roberto Alanís/Archivo)
Ricardo Alanís y Eduardo Mendieta
Monterrey /

Aunque consideraron que se trata de una acción positiva por parte del gobierno al publicar en el Periódico Oficial del Estado una norma ambiental para regular la emisión de polvos de construcciones y demoliciones, diputados del Congreso del Estado esperan que en realidad la apliquen.

Eduardo Leal, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, expresó que será vigilante de que el gobierno del estado en realidad cumpla con estas disposiciones.

“Yo veo que es una postura adecuada, al final del día a los constructores les va a costar más, pero pues también las construcciones son un punto de contaminación. Cuando justo esto pasa, que se demuelen los edificios, se genera mucho (polvo), no es uno de los principales contaminadores, tal vez es uno de los secundarios, pero si se regulan, qué bueno y ojalá y las constructoras tengan a bien dar el visto bueno.

“Tiene que ser piso parejo para todos, y por mi parte, como presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, seré vigilante de que se cumpla (la norma)”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable publicó en el Periódico Oficial del Estado una norma ambiental para regular la emisión de polvos de construcciones, modificando los procesos de demolición o explotación de caliza, por lo que las empresas tendrán que humedecer la zona donde trabajen para levantar menos polvo, entre otras acciones.

El diputado priista Jorge de León, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, coincidió en que todas las medidas que sean dirigidas a prevenir la contaminación y mejorar la calidad del aire son bienvenidas, pero que espera que la dependencia tenga la capacidad de implementarla.

Expuso que el grupo legislativo del PRI hace un exhorto al gobierno a que se recurran a inspecciones durante la noche y la madrugada a muchas de las empresas que producen polvos y otras emisiones contaminantes.

“Todas las acciones que sean dirigidas a prevenir contaminación y que impacten a mejorar la calidad de aire, creo que son bienvenidas, y regular las emisiones contaminantes en obras, yo creo que sí es una acción positiva.

“Lo más importante es que el gobierno del estado tiene que, por fin, presentar su plan integral, que no quede esta medida como una sola aislada. Vamos a partir de la confianza de que está pensado con un interés de que realmente impacte en beneficio de la calidad del aire. Yo creo que también tenemos que esperar que cumpla su palabra”, expresó el legislador.

Por su parte, el legislador de Morena, Luis Armando Torres, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, consideró positivo el anuncio, pero coincidió en que espera que realmente cumplan con esta acción.

Visitarán pedreras

Al concluir la primera sesión de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, el presidente de este organismo, el diputado del PAN, Eduardo Leal, informó que aprobaron una visita la próxima semana a diferentes pedreras del estado.

Los integrantes de la comisión aprobaron también por unanimidad enviar un exhorto al secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, para reforestar el cerro del Topo Chico en el área donde antes hubo una pedrera. El exhorto se presentó a solicitud de la diputada de Morena, Beatriz de los Santos Elizondo.

Eduardo Leal comentó que de manera adicional acordaron sacar un registro de todas las pedreras que tengan permiso, para tener información precisa.

Y además
“No hagan normas a lo tonto”

El senador Samuel García criticó al gobierno de Nuevo León por hacer normas ambientales (NOM) “a lo tonto”, pues considera que solo engañan y no sirven para nada.

En entrevista, el senador señaló que en delitos ambientales en Nuevo León solo llega a la cárcel un número escaso de responsables.

“En materia de multas, sanciones e infracciones se cobra el 0.32 por ciento; estamos en pañales, no existe el derecho en materia ambiental. Ya dejen de hacer NOM a lo tonto, las NOM no sirven porque nuestro sistema jurídico no lo permite y porque solo los diputados pueden poner sanciones”, aseveró.

LAS MÁS VISTAS