Luego de un receso de cuatro horas, tras un acuerdo entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados aplazó para mañana la discusión y votación de las reformas Ley de Instituciones de Crédito, también llamada 'Ley Nieto', así como la enmienda constitucional para reducir a 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos.
Lo anterior, luego del altercado protagonizado entre legisladores de Morena y PAN por la reserva aprobada al dictamen a la Ley de Instituciones de Crédito que quita la facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT) se solicitar extinción de dominio a los recursos de cuentas congeladas.
- Te recomendamos Se encienden los ánimos en San Lázaro por 'Ley Nieto' Política
También quedó pendiente la disminución del 50 por ciento al financiamiento a partidos, dictamen que no goza de consenso, pero estaba enlistado en el orden del día para su discusión y votación.
El dictamen de la llamada 'Ley Nieto', fue a probado en lo general con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 en contra, sin embargo, durante la discusión en lo particular la bancada de Morena se dividió y no pudo frenar la aprobación de la reserva presentada por la diputada morenista, Lidia García que además de quitar facultades a la UIF, dio derecho de audiencia a quienes sean sujetos de bloqueo de cuentas y obliga a la unidad a notificar por escrito al afectado y a la institución bancaria el motivo del congelamiento de la cuenta.
Luego de ello, el coordinador de Morena, Mario Delgado reclamó a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista, Laura Rojas, que haya abierto el tablero por tres minutos lo que impidió que legisladores de morena llegaran a tiempo para votar en contra la reserva.
“Un respetuoso extrañamiento, por su inusual prisa para cerrar el tablero de votación en el momento justo es la primera vez que se tiene este procedimiento y le pido que precise la votación, que le pida a la secretaria que precise la votación”, señaló Delgado.
Al grito de ¡quiere llorar, quiere llorar! y “¡lo van a regañar, lo van a regañar!” diputados del PAN, PRI, MC y PRD se mofaron del enojo del coordinador de Morena, Mario Delgado luego de que, por 225 votos a favor y 223 en contra, únicamente dos votos de diferencia, se aprobó la reserva que presentó su correligionaria Lidia García para quitarle facultades a la UIF.
Luego de que Delgado subió hasta la Mesa Directiva y recriminó a Rojas, los diputados de ambas bancadas, Morena y PAN subieron a respaldar a sus respectivos correligionarios lo que ocasionó que el reclamo terminara en empujones y gritos, motivo por el que se decretó el primer receso.
Luego de ello y por falta de acuerdos para repetir la votación de la reserva a petición de Delgado, se volvió a decretar otro receso que tras cuatro horas se anunció se extenderá hasta las 10 de la mañana de este jueves.
Con información de Fernando Damián
AE