Diputados aplazan hasta el 10 de abril votación de dictamen para acotar al TEPFJ

La iniciativa suscrita por diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD prevé reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucionales, con el propósito de limitar las resoluciones de los magistrados electorales

Cámara de Diputados. (Cuartoscuro / Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados difirió hasta el próximo 10 de abril su reunión de trabajo para discutir y votar el dictamen de la reforma constitucional destinada a acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De última hora, el presidente de la comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo, notificó el aplazamiento del encuentro convocado para este miércoles y en el que se enlistaba como único asunto a discusión el proyecto de reformas en materia de justicia electoral.

“A solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15ª reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para el próximo lunes 10 de abril a las 18 horas en lugar por confirmar”, informó.

La iniciativa suscrita por diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD prevé reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucionales, con el propósito de limitar las resoluciones de los magistrados electorales a la letra expresa de la ley, sin margen de interpretación.

“El Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en ésta. Los actos y demás determinaciones de las cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores, quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal”, puntualiza la propuesta.

Se plantea así evitar la competencia de los magistrados electorales en materia de facultades exclusivas del Congreso, del Senado y de la Cámara de Diputados.

Considera asimismo “blindar” las normas estatutarias de los partidos politicos y reglas para la designación de dirigentes y cumplimiento del principio de paridad de género ante eventuales sentencias del TEPJF.

“Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”, señala.

Robledo sostuvo el pasado lunes que la intención de la reforma es establecer en la Constitución que el TEPJF debe resolver con sujeción a la letra de la ley y a los principios establecidos expresamente en la Constitución, sin interpretación de la norma, pues a su juicio ello representa una invasión al Poder Legislativo.

El legislador sostuvo apenas hace dos días que existía ya el consenso de seis de los siete grupos parlamentarios para discutir y votar hoy la reforma.

“Ya hay dictamen y se va a discutir el próximo miércoles aquí; está en la Gaceta y lo significativo de esto es que otra vez hay un gran consenso político que confluye en una propuesta de reforma a la Constitución por parte prácticamente de los representantes de 475 diputados”, puntualizó.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.