El diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, anunció que los diputados de Guanajuato acompañarán a los integrantes del sector cuero calzado en sus reclamos ante la federación por la baja arancelaria, ya que en breve podrían estarse importando más de 110 millones de pares de calzado y perdiendo alrededor de 17 mil empleos.
Al término de la mesa de trabajo de la mencionada comisión, se acordó realizar un exhorto al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y a la secretaría de Economía para que suban el arancel a las importaciones principalmente de calzado, del 20 al 30 por ciento, que es como estaba con el decreto que acabó hace unas semanas.
“¿Qué puede hacer el gobierno estatal o municipal?, acompañar al sector calzado porque realmente estamos en la cancha del gobierno federal…finalmente si tienes aranceles bajos y no vigilas la aduana y pasa el calzado sub valuado todos los esfuerzos que hagas a nivel local o estatal no van a ser suficientes”, advirtió.
El diputado panista también explicó que por el momento se importan en el país 90 millones de pares de calzado, con el 30 por ciento de arancel; “en el país se producen 250 millones de pares, si le quitas el 10 por ciento y en automático importas el 10 por ciento más, vas a importar más de 110 millones de pares y eso se le hace poco al gobierno federal”.
Advirtió que “el 10 por ciento que le quitaron al arancel deja al sector calzado, en términos de poca utilidad o de pérdidas, nosotros estamos preocupados porque este 10 por ciento va a afectar al menos a 17 mil personas que podrían quedarse sin trabajo”.
El legislador dijo que el tema del arancel, solo es un punto de lo que consignaba el decreto, porque implicaba además la vigilancia en las aduanas, la facturación y la sub valuación del calzado, sin embargo, los zapateros también se están quejando de que no les hablaron con la verdad.
“Lo más grave aquí es la falsedad de la información de la Secretaria de Economía del gobierno federal, ella en ningún momento le aviso al sector que no iba a renovar el decreto y nada le costaba avisarle al sector”, dijo el panista.
Finalmente, señaló que es incongruente el discurso porque por un lado promocionan que los jóvenes a que se incorporen a las empresas y por otro lado, anulan empleos.