Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones se aprobó en lo general y particular el dictamen de reforma laboral con siete cambios del PAN, PRD y Morena; pasa al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.
Los ejes centrales de esta reforma laboral son la libertad y la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, calificó el proyecto como una reforma histórica para sepultar al charrismo sindical.
“Hemos hecho todo el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición, es una gran reforma, también es una reforma histórica que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano. Hoy estamos en posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral”, remarcó.
AE