Diputados aprueban hasta 22.5 años de cárcel por lesiones inferidas con ácido

El pleno de la Cámara de Diputados modificó también la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas a quienes sufran lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.

Diputados aprueban hasta 22.5 años de cárcel por lesiones inferidas con ácido. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Por unanimidad, con 453 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal para castigar hasta con 22 años y seis meses de cárcel el delito de lesiones causadas con cualquier ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

Adicionalmente se modifica la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas a quienes sufran lesiones inferidas con ácido o sustancias similares.

El proyecto turnado al Senado para su análisis y ratificación adiciona un nuevo capítulo al Código Penal Federal y plantea imponer de siete a quince años de prisión “a quien por sí o por interpósita persona infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”.

No obstante, cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta en un tercio y podría alcanzar hasta 20 años de cárcel.

En caso de que la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad, con lo que podría llegar a 22 años y seis meses de prisión.

“Si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda”, prevé además el dictamen.

Al fijar la posición de Morena a favor de la reforma, la diputada Alma Anahí González advirtió que al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de esos crímenes durante los últimos 12 años y, en la mayoría de los casos, los agresores han sido hombres.

Precisó que 270 mujeres son ingresadas cada año a hospitales del sector público para ser atendidas por lesiones provocadas por ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

Por el PRI, la legisladora Montserrat Arcos urgió a frenar la violencia ácida contra las mujeres y poner fin a la impunidad de los agresores, quienes al perpetrar esos ataques buscan terminar con la vida de sus víctimas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.