Con 27 votos a favor los diputados locales aprobaron 79 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2023 las cuales contemplan impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones e ingresos extraordinarios.
El diputado José Antonio Hernández Vera señaló que Zapotlán y Epazoyucan entregaron al Congreso del estado sus iniciativas fuera del tiempo establecido y apuntó que Acatlán, Nopala y Pacula no las presentaron por lo que estos cinco municipios mantendrán el próximo año las contribuciones establecidas en sus Leyes de Ingresos del 2022.
“Al interior de la Comisión de Hacienda se analizaron de manera muy particular cada uno de los conceptos que integran las iniciativas presentadas por los municipios mediante un análisis técnico-jurídico para contar con la certeza de que estos ordenamientos coadyuven a impulsar el desarrollo social y económico de nuestros municipios, protegiendo, en todo momento la economía de los hidalguenses”, explicó desde el Pleno el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez.
Precisó que la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal es el documento por medio del cual los ayuntamientos proponen al Congreso del estado los ingresos a recaudar durante un ejercicio fiscal.
“Esta Ley contempla contribuciones tales como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, e ingresos extraordinarios en su caso”, aseveró.
Martínez Gómez comentó que al interior de la Comisión de Hacienda se adecuaron y ajustaron la totalidad de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas de los municipios del estado.
“Estas correcciones y ajustes, se realizaron en algunos casos en los que, las iniciativas, no establecían ingresos y cuentan con cuotas para cobro; presentaban ingresos muy bajos comparados con las cuotas; establecían ingresos y cuotas erróneas o mal clasificadas; registraban cuotas nuevas y excesivas; consideraban cuotas y descuentos sin fundamento legal; establecían incrementos superiores al 4.5 por ciento, entre otras inconsistencias”, sostuvo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática recordó que la Comisión de Hacienda aprobó la autorización a los municipios para realizar descuentos a personas con discapacidad y adultos mayores, “siempre con la intención y sensibilidad de apoyar a los sectores vulnerables”.
Ante ello, resaltó que en beneficio de la economía familiar y en congruencia con los ordenamientos aprobados con anterioridad por el Pleno del Congreso se limitó el máximo de un 4.5 por ciento en las cuotas propuestas por los Ayuntamientos.