Diputados aprueban creación de la Comandancia del Ejército

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 482 votos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reorganizar la Secretaría de la Defensa.

Legisladores del PAN se manifestaron durante la sesión de hoy en la Cámara de Diputados. | Octavio Hoyos
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para crear la Comandancia del Ejército y un Estado Mayor Conjunto, con el fin de reorganizar la cadena de mando de la institución y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional como órgano político-administrativo de las que tiene como organismo militar.

Avalado con 482 votos y turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, el decreto señala que el mando del Ejército recaerá en un general de división a cargo de la Comandancia, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus unidades, de acuerdo con las instrucciones y órdenes del titular de la Defensa Nacional.

Los mandos superiores operativos serán así, en orden jerárquico, el comandante del Ejército, el comandante de la Fuerza Aérea, los comandantes de las regiones militares y aéreas, los comandantes de zonas militares, los comandantes de las grandes unidades terrestres o aéreas, los comandantes de las unidades conjuntas y los comandantes de las unidades circunstanciales.

A su vez, el Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional es el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del alto mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las fuerzas armadas de tierra y aire.

Según la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Comandancia del Ejército genera la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El objetivo de la iniciativa es integrar a la fuerza militar terrestre y las direcciones generales bajo la conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del alto mando, con el fin de optimizar los medios y el control de la cadena de mando”, señala el dictamen.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.