Diputados aprueban reformas sobre salud mental; desaparecen hospitales psiquiátricos

El proyecto establece que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos.

Las reformas buscan transformar el modelo de atención a los pacientes con padecimientos mentales. | Araceli López
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones, además de prever la desaparición de los hospitales siquiátricos de internamiento para convertirse progresivamente en centros ambulatorios u hospitales generales.

Avalado con 471 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el proyecto turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor establece que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por mayoría, toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas.

Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios psiquiátricos en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.

“Se elimina el modelo psiquiátrico similar aislar, no se deberán de construir más hospitales monoespecializados y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”, señala.

Las reformas buscan transformar el modelo de atención a los pacientes con padecimientos mentales, a fin de asegurar tratamiento en el sistema de salud pública sin ser retenidos ni sometidos a prácticas que violenten su dignidad.

Establece igualmente el derecho de los pacientes a no ser sometidos a medidas de aislamiento, contención coercitiva, o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes, y en su caso, ser sujetos a medios para atenuar el escalamiento de crisis.

“El Estado mexicano está obligado a garantizar el acceso universal a la atención de salud mental y adicciones de las personas y cambiar el modelo de atención e internamiento a los pacientes con padecimientos mentales.

Plantea así dar prioridad en el sector salud a la atención de las adicciones y la salud mental.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.