PRI y Morena aprueban en San Lázaro devolución de recursos de partidos para desastres

El diputado Hamlet García acusó a la oposición de defender sus privilegios y negarse a renunciar al dinero público, al tiempo de afirmar que su partido cumple el compromiso de devolver al pueblo 547 millones de pesos para vacunas.

La diputada Margarita Zavala acusó de hipócritas a los representantes de Morena. | Octavio Hoyos
Fernando Damián
Ciudad de México /

Entre denuestos y descalificaciones, la Cámara de Diputados aprobó con 327 votos a favor y 148 en contra la reforma para otorgar a los partidos políticos el derecho de renunciar parcialmente a su financiamiento público o, en su caso, reintegrarlo a la Tesorería de la Federación para atender catástrofes provocadas por desastres o fenómenos como sismos y pandemias.

El grupo parlamentario del PRI se sumó al bloque Morena-PVEM-PT para avalar las modificaciones a las leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto, mientras los legisladores del PAN, MC y PRD calificaron el proyecto de engaño y simulación.

Desde la tribuna parlamentaria y a nombre de Morena, el diputado Hamlet García acusó a la oposición de defender sus privilegios y negarse a renunciar al dinero público, al tiempo de afirmar que su partido cumple el compromiso de devolver al pueblo 547 millones de pesos para vacunas.

“Son mezquinos y son miserables. No les importa el pueblo de México. Hay 547 millones de pesos listos en un cheque para comprar vacunas para las y los mexicanos. Se quejan de la refinería, del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía. A ustedes lo único que les gusta construir es suavicremas inservibles, que son un monumento a la corrupción que existía en este país en el periodo neoliberal”, arengó.

Por el PAN, la diputada Margarita Zavala acusó de hipócritas a los representantes de Morena y sostuvo que ese partido mantiene una visión patrimonialista, al pensar que el dinero público es de su propiedad.

“¡Que hipocresía!, después del papelazo que hicieron en el presupuesto público, después de quitar el Seguro Popular, en el momento más fuerte de una pandemia ustedes les quitaron el derecho a 15 millones de mexicanos y mexicanas el derecho a la salud. ¡Qué papelazo en el presupuesto!, me vienen a decir aquí que menos dinero a los partidos, pues lo hubieran rechazado en ese momento en el presupuesto”, remarcó.

Sin embargo, dijo, en lugar de ello les encanta gastar el dinero en una revocación de mandato que sólo les sirve a ustedes y para ustedes, agregó.

El dictamen avalado por mayoría prevé que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso, reintegrar en cualquier tiempo su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado.

Ello, “en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro”.

De acuerdo con el proyecto, los recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General del INE cuando no hayan sido todavía entregados a los partidos políticos.

En el caso de recursos ya entregados a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitará su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General del INE la decisión correspondiente.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.