La Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para otorgar a los partidos políticos el derecho de renunciar parcialmente a su financiamiento público o, en su caso, reintegrarlo en cualquier momento para atender catástrofes provocadas por desastres o fenómenos que pongan a la sociedad en grave peligro, tales como sismos y pandemias.
El dictamen avalado con 26 votos de Morena, PRI, PVEM y PT a favor y 11 del PAN, MC y PRD en contra será turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.
No obstante, panistas, emecistas y perredistas calificaron de engaño y simulación la iniciativa de reformas a las leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto propuesta por Morena apenas el jueves pasado y aprobada hoy en comisión.
Al fijar la posición de Acción Nacional, el diputado Santiago Torreblanca acusó a la bancada morenista de engañar a la gente, pues los partidos ya pueden actualmente renunciar a su financiamiento, tan solo indicando al INE el porcentaje de descuento.
Por MC, la legisladora Ivonne Ortega denunció a su vez una simulación de Morena, toda vez que los partidos pueden hoy devolver su financiamiento, pero la reforma abre la posibilidad de utilizar ese derecho como un acto de propaganda política electoral.
“El derecho de los partidos de devolver los recursos públicos ya existe y ya hay condiciones para hacerlo, no es algo nuevo, no simulemos, ni hagamos parte a esta cámara de esa simulación, y especialmente vemos en el dictamen un riesgo de utilizar este tipo de acciones de forma electorera, particularmente porque al abrir la posibilidad de que los partidos hagan este tipo de renuncia a sus recursos en cualquier momento, puede ser usado como instrumento de propaganda política electoral; recordemos que Morena ya lo hizo en los dos últimos procesos electorales”, advirtió.
En representación de Morena, la diputada Julieta Vences cuestionó el despilfarro de recursos públicos y el excesivo financiamiento a los partidos políticos, al tiempo de acusar al INE y a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de obstaculizar la devolución de prerrogativas de Morena.
El dictamen avalado por mayoría prevé que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso, reintegrar en cualquier tiempo su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado.
Ello, “en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por atender catástrofes provocadas por desastres o fenómenos que pongan a la sociedad en grave peligro”.
De acuerdo con el proyecto, los recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General del INE cuando no hayan sido todavía entregados a los partidos políticos.
En el caso de recursos ya entregados a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitará su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General del INE la decisión correspondiente.
LG