Diputados aprueban en lo general creación del Insabi; sustituye al Seguro Popular

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, el dictamen fue aprobado en lo general. Ahora el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de artículos reservados.

El pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión sobre la creación Instituto de Salud para el Bienestar (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular, con el propósito de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social.

Para ello, el nuevo instituto recibirá una transferencia inicial de 40 mil millones de pesos del actual Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, el pleno cameral avaló el dictamen de la Comisión de Salud que, entre otros aspectos, prevé la universalización progresiva del acceso a los servicios de salud integrales.

Los diputados de Morena, PT, PES y PVEM respaldaron con sus votos la reforma, en tanto los del PAN y PRD se manifestaron en contra y los de MC en abstención; la bancada del PRI se dividió entre abstenciones y votos en pro.

De acuerdo con el proyecto de adiciones y modificaciones a la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones Nacionales de Salud, “las personas que se encuentren en el país y que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”.

Subrayan asimismo que la protección a la salud será garantizada por el Estado bajo criterios de universalidad e igualdad, y deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos, incluidas intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos y hospitalarios.

Portando cartulinas con la frase “#MorenaMata El Seguro Popular”, los diputados federales del PAN se manifestaron en tribuna y, por conducto de Éctor Jaime Ramírez, dieron su más sentido pésame a los 60 millones de mexicanos que sufrirán las consecuencias del fin del Seguro Popular.

“Es insostenible como lo están planteando, lo han dicho los expertos; quitar los fondos de gastos catastróficos, centralizar el sistema y hacerlo con la opacidad con lo que lo quieren hacer, 40 mil millones de pesos sin decir para qué, ni para cuándo, ni en dónde, ni cómo, y ahí después nos informa, ¡qué poca vergüenza si aprueban, señores!”, remarcó el legislador.

Por Morena, Arturo Roberto Hernández afirmó que el Seguro Popular fracasó tras 15 años de operación y celebró por ello la creación del Insabi.

“El Seguro Popular no es un sistema de salud, es un esquema de financiamiento que bajo el esquema de régimen neoliberal pretendió dar inicio a la privatización de la salud pública en México. El Seguro Popular opera bajo los esquemas de los servicios de salud estatales y, por supuesto, se respalda mayormente en empresas de sus correligionarios y de anteriores funcionarios públicos”, respondió a los legisladores panistas.

Las reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud establecen que la gratuidad de los servicios y medicamentos será financiada, de manera solidaria, por la federación y las entidades federativas.

Prevén además la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, como un fideicomiso público destinado a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, a las necesidades de infraestructura y a complementar los recursos para el abasto y distribución de medicamentos e insumos.

Con información de Elia Castillo

AE

LAS MÁS VISTAS