Con 269 votos a favor y 217 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el primero de dos proyectos de decreto del Plan B de reforma electoral con las modificaciones avaladas la madrugada de este jueves por el Senado.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron 22 reservas para la discusión en lo particular de las reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial y de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Tras un receso de cinco horas, la Cámara de Diputados reinició su sesión después de las 18:00 horas y, desde la tribuna, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Carlos Puente, anunció el retiro de la llamada “cláusula de vida eterna” que permitiría el traspaso de votos de los partidos mayoritarios a las pequeñas fuerzas políticas para garantizarles mantener su registro, al competir con candidaturas comunes.
Después de un encuentro de los líderes parlamentarios de Morena, PVEM y PT con el secretario de Gobernación, se acordó eliminar el párrafo referente a dicha cláusula y evitar el regreso de la minuta al Senado mediante una interpretación del artículo 72 constitucional.
Adicionalmente, el proyecto incluyó los cambios enviados por los senadores para permitir a los partidos políticos hacer “guardaditos” con los remanentes de su financiamiento público al finalizar cada año y utilizarlos en el próximo ejercicio o incluso procesos electorales.
Se impide asimismo al INE multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral y se restablece la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).
En época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
JLMR