Entre protestas y pancartas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 347 votos a favor y 128 en contra la reforma constitucional para extinguir siete organismos autónomos.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los legisladores discutirán el dictamen en lo particular hasta mañana jueves.
¿Cuáles organismos autónomos desaparecerán?
Las reformas y adiciones a 14 artículos de la Constitución prevén la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como órganos autónomos.
Plantea también eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Sin embargo, la mayoría parlamentaria de Morena presentará durante la discusión en lo particular una reserva al dictamen para crear un órgano descentralizado y con independencia técnica que asumiría las funciones de la Cofece y el IFT en materia de combate a los monopolios en los ámbitos económico y de telecomunicaciones.
¿De qué trata la iniciativa?
El proyecto señala la necesidad de una reorganización administrativa en congruencia con los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia, argumentando que, “desde su creación y hasta 2024, se ha asignado a los organismos que se pretende extinguir la cantidad de 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos”.
Al fijar el posicionamiento de Morena a favor del dictamen, la diputada Olga Sánchez Cordero sostuvo que la reforma dejará a salvo derechos ciudadanos como el acceso a la información y permitirá reducir los costos de la administración federal.
“Cuando la realidad demuestra que un órgano constitucional autónomo no es el único medio, ni el más eficiente para proteger derechos fundamentales específicos, (…) se se hace evidente la necesidad de una reestructuración, de una transferencia de facultades que salvaguarde los derechos del ciudadano y que reduzca los costos de su administración”, remarcó.
Con una lona en tribuna con la frase “Dictadura de Morena”, con un indicador de batería al 99 por ciento, la coordinadora parlamentaria del PAN, Noemí Luna, acusó a su vez a la mayoría morenista de “borrar del mapa” a los órganos autónomos que garantizan los derechos de todas y todos los mexicanos, así como la transparencia y la rendición de cuentas, con el pretexto de que representan un elevado gasto para el país.
“¡Ridículos! ¡ridículos!, porque el gasto de los organismos constitucionales autónomos no representa ni el 1 por ciento del de los gastos que han de ejercerse. Es decir, a los mexicanos el INAI les cuesta seis pesos anuales, ¡seis pesos! Lo que sí están destruyendo es ese instituto que, otra vez por venganza por venganza, porque fue el instituto que transparentó los excesos del sexenio pasado”, remarcó.
¿Qué pasará después de la extinción de los órganos autónomos?
De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones de los organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal.
La tutela del derecho de acceso a la información y protección de datos personales a cargo del INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, así como al INE por lo que respecta a partidos políticos.
Las facultades y atribuciones de la Cofece quedarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía; las del IFT, en la nueva Agencia de Transformación Digital, y las del Coneval, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A su vez, las funciones de la CRE y la CNH pasarían a la Secretaría de Energía, mientras las de Mejoredu serían asumidas por la Secretaría de Educación.
Desaparición del INAI, regresión en garantía de derechos humanos: Alcalá
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, señaló en entrevista que la desaparición de dicho órganos autónomo es una regresión en la garantía de los derechos humanos.
Acusó que, con esta reforma constitucional, no se tendría una autoridad que funge como un árbitro en la autonomía y objetividad.
"La autonomía del INAI tiene competencia sobre todos los entes públicos, y no significa que nos mandemos solos; la autonomía significa que somos ajenos al poder público, lo que da fortaleza para resolver y garantizar los derechos en igualdad de circunstancias", dijo.
- Te recomendamos Sheinbaum explica qué pasará con Cofece, IFT e INAI si se aprueba extinción de autónomos Política
EHR