Aprueban diputados deuda para construir presa Libertad

Avalan financiamiento de 2 mil 500 mdp

En el dictamen se aplicaron algunos candados, entre ellos el de aplicar una auditoría cada trimestre para saber cómo avanza la obra y su ejecución.

El Congreso local aprobó el financiamiento de 2 mil 500 millones para la construcción de la presa Libertad. Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

En periodo extraordinario realizado este miércoles, el Congreso local dio luz verde al Gobierno del Estado para que a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey adquiera un financiamiento por 2 mil 500 millones, que servirán para costear la construcción de la presa Libertad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, quien presentó el dictamen, dijo que aplicaron candados, como es el que cada trimestre aplicarán una auditoría para saber el avance y ejecución de la obra.

Comentó que ese fue el consenso al que llegaron con todos los grupos legislativos, el de no permitir incrementos.

“Es un tema que tenemos estudiando muchos meses, toda la información que se proporcionó por parte del Ejecutivo nos la hicieron llegar: estados financieros, cuentas públicas refinanciamientos, deuda actual y todo fue avalado por la Secretaría de Hacienda federal, nuestro presidente Andrés Manuel vino y anunció la construcción de la presa Libertad, que va a tener un costo de 5 mil 800 millones de pesos más o menos.
“Ahorita con las finanzas del estado, no tendría (el Gobierno Estatal) la capacidad de pago para proporcionar la parte que le toca, en ese sentido, específicamente, quiero dividir la deuda del Ejecutivo, con la deuda de Agua y Drenaje, esto es con recursos propios de Agua y Drenaje, no se trata de subir tarifas, no se aumentan las tarifas de Agua y Drenaje, lo digo abiertamente, va a ser con recursos propios, va a ser ajustando el cinturón, va a ser en una eficiencia administrativa, lo que va a ser Agua y Drenaje”, expresó.

Bajan dictamen de bienestar animal

Aunque se sometería a aprobación en este periodo extraordinario, finalmente la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Ivonne Bustos, bajó el dictamen que contenía reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que contempla sanciones por zoofilia, abandono y violencia en contra de las mascotas, y se prohíbe el uso de equinos para carretones.

Esta medida provocó la molestia de integrantes de organizaciones no gubernamentales, que consideraron que habrían bajado el dictamen por “celos políticos”, ya que algunos de los promotores de reformas buscaron el apoyo de legisladores panistas, lo que generaría que otras bancadas les dieran la espalda.

Al respecto, Ivonne Bustos declaró que decidieron no tratar en el Pleno el dictamen para discutir e incluir otros temas como las corridas de toros y el proceso de sacrificio de animales de ganado en rastros.

Durante la sesión también se aprobó la minuta de paridad total, que garantiza el acceso igualitario entre hombres y mujeres, a cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

Al respecto, la diputada del Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, urgió a armonizar la constitución local y las leyes secundarias con la norma federal, a fin de garantizar el acceso total, transversal y horizontal, para las mujeres a cargos de primer nivel.

LAS MÁS VISTAS