Por unanimidad, se aprobó en la Cámara de Diputados una propuesta de ley que procura eliminar la violencia escolar a través de políticas públicas orientadas en la convivencia social y escolar, con las cuales se contribuya al desarrollo pleno e integral de los alumnos.
En ese sentido, el dictamen presentado por los priistas Ana Lilia Herrera e Ismael Hernández, insta a los tres niveles de gobierno a desarrollar estrategias cuyo propósito sea, en primer lugar, atender la prevención de la violencia escolar; como segundo punto está el brindar atención, en caso de que la violencia ocurra, y, finalmente, darle seguimiento a estas problemáticas para que no queden en el olvido.
- Te recomendamos Víctima de violencia escolar, 31.7% de estudiantes en Puebla Estados
Lilia Herrera, también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que, según datos oficiales, el 40 por ciento de casos de violencia escolar son propiciados por los propios compañeros de clase. Además, precisó que México ocupa el primer lugar en casos de bullying en educación básica, viéndose afectados, en consecuencia, más de 18 millones de alumnos de los niveles de primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas.
No obstante, y pese a la gran cantidad de alumnos expuestos a esta problemática, Herrera también mencionó que estos eventos de violencia escolar no son exclusivos de los planteles educativos, pues los diversos tipos de violencia también están presentes en los medios electrónicos y las redes sociales.
Asimismo, la diputada tricolor, Sayonara Vargas, alertó acerca de los niveles de violencia y ciberacoso que padecen las niñas, niños y adolescentes del país, mismos que atentan contra sus estabilidad emocional y física:
“Son problemas multifactoriales que promueven muchas veces la humillación, la descalificación, la burla, la negligencia y el abandono emocional, afectando así el aprendizaje y el pleno desarrollo de nuestras niñas y niños”, dijo.
LP