Cámara de Diputados aprueba, en lo general, Ley de Derechos 2023

Para la discusión en lo particular se registraron 85 reservas y 54 oradores de los diversos grupos parlamentarios.

Ahora, los diputados discutirán la iniciativa en lo particular. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con 268 votos a favor, 214 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley Federal de Derechos para 2023 para actualizar los cobros por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, así como por la prestación de servicios consulares, migratorios, aduanales, aeroportuarios, ferroviarios y del espectro radioeléctrico, entre otros.

Para la discusión en lo particular se registraron 85 reservas y 54 oradores de los diversos grupos parlamentarios.

Entre otros aspectos, la Ley Federal de Derechos elimina la exención del pago de 3 mil 557 pesos a los extranjeros para realizar actividades remuneradas, así como al residente temporal y al residente temporal estudiante, pero exenta del pago a los extranjeros que soliciten la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y sean consideradas víctimas, acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en México o por causas humanitarias.

Asimismo, los mexicanos que deseen obtener un testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero pagarán 50 por ciento, es decir, 3 mil 302.73 pesos.

En materia de espectro radioeléctrico se prevé el cobro de derechos por la expedición, reexpedición o ampliación de los certificados de homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión, conforme a las siguientes cuotas: tipo A, 812.45 pesos; tipo B, 2 mil 827.87 pesos; tipo C, 3 mil 193.92 pesos, y reexpedición tipo A, B o C, 657.71 pesos.

El ordenamiento establece que no se pagarán los derechos respecto del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) cuando se trate de reproducciones sin fines de lucro y con el objeto de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad, así como la reproducción de obras escritas en las lenguas indígenas nacionales, sin fines de lucro y con el objeto de divulgación y preservación de estas.

Al fijar la posición del PAN, la diputada Patricia Terrazas advirtió que la Ley Federal de Derechos para 2023 encarece insumos esenciales en materia del espectro radioeléctrico, derechos mineros, derechos por conectividad y la operación móvil, entre otros.

“En estos ya cuatro años, la mayoría oficialista en esta cámara no analiza, sólo repiten líneas que dicen que no hay nuevos impuestos; el aumento se disfraza de actualización, pues si no fuera así, ¿cómo explicamos que los ingresos derivados de la Ley de Derechos son 21 por ciento de aumento respecto al año anterior y la inflación de nueve por ciento?”, puntualizó.

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda acusó al gobierno federal y a la mayoría parlamentaria de Morena de perfilar a México hacia “un terrorismo fiscal para llegar a la dictadura”.

“Las modificaciones a la Ley de Derechos tienen como único fin encontrar otras fuentes de ingresos para cumplir los caprichos presidenciales, que son excesivamente caros, y con sólo impuesto y deuda, no se puede cumplir. Nos hubiera gustado ver en la propuesta una ampliación de gratuidad para la entrada a recintos arqueológicos y museos, pero la mayoría tiene la instrucción de cumplir a su jefe y dejar intacto, sin modificaciones, este documento”, remarcó.

Además de la Ley Federal de Derechos, el pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir y votar hoy mismo la Ley de Ingresos 2023, justo al límite del plazo para ese efecto.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.