Diputados aprueban Ley del Sistema de Seguridad; eliminan plataforma de usuarios de telefonía móvil

El dictamen avalado en San Lázaro suprime la definición expresa del carácter civil de las instituciones de seguridad.

La iniciativa fue aprobada con 445 votos a favor y 47 en contra. | Especial
Ciudad de México /

Con 445 votos de Morena, PAN, PVEM, PT y MC a favor y solo 37 del PRI en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública con diversas modificaciones al dictamen, entre las que destaca la eliminación de la plataforma digital de usuarios de telefonía móvil a cargo de la Agencia de Transformación Digital y con acceso de las instituciones de seguridad a todos los datos personales.

No obstante, priistas, panistas y emecistas advirtieron que la posibilidad de acceso irrestricto y sin orden judicial a bases de datos públicas y privadas se mantiene en el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia, que se prevé discutir y votar este mismo martes.

Te recomendamos
Diputados discuten leyes de seguridad e inteligencia; es un “Big Brother” orwelliano y goebbelianom, acusa PRI

Adicionalmente, el dictamen avalado en San Lázaro suprime la definición expresa del carácter civil de las instituciones de seguridad.

¿Qué establece la reforma?

La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y el dictamen originalmente aprobado en comisión establecían que “las instituciones de seguridad pública serán disciplinadas profesionales y de carácter civil; su actuación se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a la dignidad y los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política”.

En las propuestas de modificación presentadas este miércoles ante el pleno se retiró dicho párrafo y se reafirmó, en cambio, la Guardia Nacional como principal institución de seguridad pública a nivel federal, adscrita a la Secretaría de la Defensa, “pero con un enfoque y formación en doctrina policial civil”.

La nueva legislación otorga asimismo al Consejo Nacional de Seguridad Pública la atribución de suspender las aportaciones en materia de seguridad a entidades federativas y municipios, en caso de que las autoridades locales incumplan los acuerdos de coordinación.

Así fue la discusión en San Lázaro:

Al fijar la posición del grupo parlamentario del PAN, el diputado César Damián anticipó el voto de su bancada a favor de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, pero en contra de la Ley del Sistema de Investigación e Inteligencia.

“Por un lado ajustan el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero por otro robustecen el monstruo del espionaje a través de una ley de supuesta inteligencia que lo único que hace es legalizar que el gobierno pueda espiar tu celular, tu computadora y tener toda tu información para censurarte, intimidarte y amenazarte”, puntualizó.

Por MC, la legisladora Claudia Ruiz Massieu reconoció la eliminación del registro obligatorio de usuarios de líneas telefónicas a cargo de la Agencia de Transformación Digital, pero calificó la modificación de engañosa, pues dicho organismo mantiene la concentración de información.

“Se mantiene, además, la posibilidad de acceso irrestricto, sin orden judicial ni intervención judicial de ningún tipo, a bases de datos públicas y privadas (en el dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia)”, remarcó.

A nombre del PRI, el diputado Alejandro Domínguez fundamentó el voto de su fracción legislativa en contra del dictamen, cuestionando el albazo y la vulneración al proceso legislativo con modificaciones de última hora.

“Me parece especialmente grave que la Ley General del Sistema de Seguridad Pública elimine el párrafo en el que advierte que la seguridad pública es de carácter civil, por si todavía quedaba alguna duda sobre la militarización que aprobaron ayer, y más grave es el poder casi absoluto y magnánimo que le dan al Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues no solo articula la política de seguridad, sino también puede someter a las entidades federativas a su poder absoluto.”, dijo.
Te recomendamos
Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos 2025: ¿Qué es y para qué sirve la Llave MX?

EHR

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.