Sin cambios y después de dos días de someter el tema a parlamento abierto, las comisiones de Puntos Constitucionales y Salud de la Cámara de Diputados, por mayoría de Morena y sus aliados, avalaron el dictamen para reformar al artículo 4 de la Constitución para crear el Sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos, además de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.
Con 38 votos a favor de Morena y sus aliados, cuatro en contra del PAN y ocho abstenciones del PRI, PRD y MC, tras poco más de una hora de iniciada la sesión, las instancias legislativas aprobaron el dictamen y acordaron presentar reservas hasta su discusión en el pleno que se prevé sea el próximo martes.
De acuerdo con el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, esta reforma constitucional tendrá un impacto presupuestal de 95 mil 730 millones de pesos para el Sistema de Salud para el Bienestar, cuyos recursos se contemplan en el Presupuesto de Egresos para personas sin seguridad social, a través del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, aseguró la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez.
Además, 128 mil 349 millones para adultos mayores, 14 mil 197 millones de pesos para personas con discapacidad permanente; Becas Benito Juárez, Educación Básica 30 mil 475 millones de pesos; Media Superior, 28 mil 996 millones de pesos; además las Becas Elisa Acuña, recibirán 4 mil 164 millones de pesos.
En, tanto el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirán 7 mil 776 millones de pesos, en total serán 310 mil 686 millones de pesos los que se destinarán del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año a estos programas y becas en caso de que se apruebe en el Senado.
Al fundamentar su voto en contra, a nombre de la fracción del PAN, el legislador, José Elías Lixa, manifestó que la Constitución no es el lugar en el que se deben establecer las políticas pública y confió en que durante el debate en el pleno haya “más eco” para garantizar la política pública pero no en la Carta Magna.
“Yo estoy en contra de este dictamen, no estoy en contra de las causas que persigue, pero estoy en contra de que se establezca a través de un mecanismo constitucional una política pública, la Constitución no es por vocación el lugar al que aspira la política pública, si no es la ley la que debe establecer las formas en los cuales se pueden desenvolver los derechos fundamentales de los mexicanos”, sostuvo.
Al respecto, la priista, María Alemán, coincidió en que se trata de políticas públicas que no debería asentarse en la Constitución y advirtió que será el Senado quien corrija las inconsistencias de la reforma constitucional.
“Estamos a favor de estas acciones, estamos conscientes de que el gobierno tiene derecho a organizar su política social, pero creemos y sostenemos que es una visión corta y reducida y que no es suficiente para avanzar al nivel que México necesita”, señaló.
Adelanta Morena que presentará reserva a petición de AMLO
Al respecto, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que las conclusiones del parlamento abierto, que se realizó durante dos días, se presentarán a través de iniciativas, en este contexto, advirtió que Morena y sus aliados presentarán una reserva al dictamen para que quede claro que la gente, sin acceso a servicios de salud tendrán atención médica gratuita.
Con información de Fernando Damián
jlmr