Milenio logo

Diputados aprueban reforma para mejorar accesibilidad de personas con discapacidad

Los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; el dictamen pasará al Senado.

Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 430 votos, la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad limitada.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

¿Qué propone la reforma?

De acuerdo con el dictamen, el objetivo central es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad o con movilidad limitada mediante la obligación de las autoridades municipales para garantizar que todas las entradas a lugares públicos como edificios gubernamentales, centros recreativos, centros comerciales y hospitales dispongan de cajones de estacionamiento ubicados lo más cerca posible a las entradas principales con un acceso fácil y rápido.

Se prevé así garantizar los derechos y principios reconocidos por la Constitución y leyes reglamentarias, así como los diversos compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de derechos de las personas con discapacidad y del derecho a la movilidad.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Patricia Mercado, sostuvo que la reforma representa un ajuste razonable para contribuir a la progresividad en la adecuación de los espacios públicos, a fin de avanzar en la construcción de una movilidad más accesible e inclusiva y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Recordó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece el principio de accesibilidad que implica identificar y eliminar obstáculos y barreras en la movilidad, con énfasis en las personas con discapacidad, con movilidad limitada y grupos en situación vulnerable.

Ello para garantizar el acceso pleno en igualdad de condiciones con dignidad y autonomía al espacio público, infraestructura, servicios, vehículos, transporte público y a los sistemas de movilidad.

En México habitan más de 20 millones de personas con alguna discapacidad o limitación y, entre las principales dificultades que tienen en sus actividades diarias, destacan las de caminar y subir o bajar usando las piernas, donde las mujeres presentan mayores dificultades que los hombres.

De acuerdo con el Inegi, en 2023 la población de cinco años y más con discapacidad fue de 8.8 millones de personas, 46.5 hombres y 53.5 mujeres, la mitad de ellas son personas adultas mayores.

“El derecho a la movilidad reconocido en la Constitución Política debe asegurarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y el dictamen contribuye al fortalecimiento de estas condiciones”, puntualizó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.