La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó en lo general los lineamientos del parlamento abierto para la reforma eléctrica, pero sin definir fecha para el arranque de la discusión con especialistas e incluso con los propietarios de las empresas generadoras de electricidad.
No obstante, el presidente del órgano de gobierno y líder parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, negó tajantemente que el acuerdo signifique un banderazo de inicio para el parlamento abierto. “Aclaro, no se está dando banderazo; de hecho, se aprobó en lo general y falta aprobarse en lo particular, porque hicimos observaciones todos los partidos políticos; esto no quiere decir que se da un banderazo o que empiece en este periodo, ni nada más, pues creo que eso depende de otras consideraciones políticas”, puntualizó.
Más aún, Moreira reafirmó la posición de su partido respecto a que este no es el momento oportuno para iniciar la discusión de la reforma eléctrica, sino hasta después de las elecciones de junio de 2022.
Entrevistado al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política, el legislador priista precisó que los lineamientos generales para el parlamento abierto consideran reuniones de los dueños de las empresas generadoras de energía con los líderes parlamentarios para discutir algunos temas concretos de la iniciativa presidencial.
Se prevé darle máxima difusión al parlamento abierto, para lo cual se pediría su transmisión, así como la producción de programas especiales en el Canal del Congreso bajo la conducción de expertos en la materia.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá y votará la próxima semana en lo particular las observaciones de los grupos parlamentarios al proyecto de parlamento abierto.
JLMR