La Cámara de Diputados aprobó con 397 votos a favor, 70 en contra y 19 abstenciones las reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer la obligación de los patrones de conceder a sus trabajadores el tiempo necesario para votar en los procesos de revocación de mandato.
El proyecto se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Trabajo, la diputada morenista Simey Olvera subrayó que, con la entrada en vigor de la reforma constitucional y la promulgación de la Ley de Revocación de Mandato, se hace necesario adecuar la norma y garantizar que los trabajadores puedan ejercer su voto en los procesos de consulta popular.
- Te recomendamos Aprueban en comisiones reformas que incluyen revocación de mandato en NL Política
Sostuvo que con la consulta popular prevista para abril de 2022 se podrá cumplir el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de someterse a la revocación de mandato.
“Aunque a algunos no les guste la palabra ratificación, la van a escuchar, porque vamos a volver a ser mayoría y también vamos a renovar las esperanzas; es una gran herramienta que usará el pueblo de aquí en adelante para que de verdad le demos el poder de poner y quitar”, puntualizó.
Desde la tribuna parlamentaria, la también legisladora morenista Julieta Ramírez acusó a su vez al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la consulta revocatoria y por ello llamó a facilitar la participación de los trabajadores en dicho ejercicio.
“Este es un derecho del pueblo en una democracia; ni permitiremos que el INE siga obstaculizando este proceso”, arengó.
La legislación vigente garantiza el derecho los trabajadores a participar en las elecciones, pero “a raíz de la reforma al artículo 35 de la Constitución Política en materia de revocación de mandato, se considera necesario adecuar dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los patrones concedan a trabajadoras y trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en los procesos de revocación de mandato”, señala el dictamen avalado por mayoría.
La reforma adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer la referida obligación patronal.
“Son obligaciones de los patrones (…) conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales a que se refiere el artículo 5 de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, señala la propuesta.
EHR