El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor y 24 en contra la reforma al artículo 19 constitucional para imponer prisión preventiva oficiosa por el delito de tráfico ilegal de armas de fuego.
El proyecto enviado al Senado de la República subraya que la disposición permitirá desincentivar la conducta delictiva, pero además contribuir a la seguridad, el orden y la paz en México, así como a la persecución de las conductas criminales.
Señala que el problema de la introducción de armas, sean o no de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Área, ha redundado en la comisión de homicidios, lesiones, tentativas de homicidio, daños a la propiedad federal, delitos diversos y afectación a la economía, la seguridad, incluso nacional, y la paz en México.
Al fijar la posición de Morena a favor del dictamen, el diputado Jaime Martínez López se manifestó por definir el tráfico de armas como delito grave en el país y amerite prisión preventiva oficiosa, pues es necesario que no quede impune.
Por el PAN, Óscar de Jesús Almaraz reconoció la necesidad de un marco jurídico para erradicar el tráfico ilegal de armas y combatir la delincuencia, pero advirtió que no se trata de un “cheque en blanco”.
“Se vota a favor, sin que ello signifique la solución total a la grave problemática de seguridad, ni es un cheque en blanco para permitir abusos ni violaciones a los derechos humanos. La corrupción en las aduanas del país ha permitido el tráfico ilícito de más de 200 mil armas por año”.
A nombre del PRI, la diputada Paloma Sánchez señaló que la violencia con armas de fuego como producto del tráfico ilegal es uno de los problemas que amenazan el derecho fundamental de la vida.
El tráfico de armas no solo produce homicidios, pues cada día ocurren alrededor de 14 mil robos y otros mil 600 delitos como secuestro y amenazas que utilizan armas, sino que hay más de 150 mil mexicanos que han sido heridos en estos eventos y viven con daños permanentes a su salud física y mental.
“Abonamos al combate contra el crimen organizado y aseguramos a nuestro país. La reforma por sí misma no resuelve el fenómeno de la violencia, pero permite generar mecanismos que fortalecen la investigación delictiva y asegura el proceso penal”, dijo.
EHR