Tras seis horas de intensa discusión y cuestionamientos entre legisladores oficialistas y opositores, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas para extinguir siete organismos autónomos.
La Junta Directiva de la comisión turnó el dictamen a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con la intención de que sea discutido y votado en el pleno al comienzo de la próxima legislatura, a partir de septiembre.
Avalada en lo general con 22 votos de Morena, PVEM y PT a favor, y 17 de PAN, PRI y MC en contra, la reforma constitucional establece la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Prevé también la extinción de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De acuerdo con el dictamen en materia de “simplificación orgánica”, las funciones de los referidos organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades de funciones.
Al fundamentar su voto, el grupo parlamentario de Morena acusó el presunto despilfarro de recursos por parte de esas instituciones y defendió la simplificación administrativa conforme al principio de austeridad republicana.
“Buscamos resolver con esto el desmantelamiento del Estado que se ha venido dando desde 1990 (…). Buscamos con esto evitar estructuras burocráticas, que esos 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos con que han sido beneficiados los órganos autónomos (de 2018 a 2024), ahora puedan irse a los apoyos de bienestar”, puntualizó el morenista Ismael Brito.
En respuesta, el diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, denunció el intento oficialista de destruir las instituciones del Estado, pero advirtió que existe ya una resistencia para impedirlo.
“Se quiere instaurar el segundo piso, pero del autoritarismo y la corrupción. Óiganlo bien, el pueblo de México les permitió seguir administrando el Poder Ejecutivo, pero no con eso tienen permiso para destruir la vida institucional y democrática de México. ¿Qué va a seguir ahora? ¿La UNAM? ¿El Banco de México? ¿La Comisión Nacional de Derechos Humanos? ¿El INE? Si quieren caminar por allá, los vamos a detener, allá afuera ya está la resistencia”, remarcó.
En su turno, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, secundó el rechazo a la destrucción del Estado y acusó a Morena de buscar la reinstauración del “supremo poder conservador”.
“Por supuesto que vamos en contra de la destrucción del Estado de Derecho, vamos en contra de la destrucción de las libertades (…). Ustedes están generando el supremo poder conservador y por eso van sobre los órganos autónomos, porque no nos gusta la crítica, no nos gusta la transparencia, porque ustedes están con los grandes oligarcas de este país y por eso quieren eliminar la Cofece”, advirtió.
Con la extinción de los órganos autónomos enumerados en la reforma, la tutela del derecho de acceso a la información a cargo del INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, mientras lo relativo a los partidos políticos sería responsabilidad del INE.
A su vez, las facultades y atribuciones de la Cofece quedarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía; las del IFT, a cargo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y las del Coneval, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las funciones de la CRE y la CNH pasarían a la Secretaría de Energía, mientras las de Mejoredu serían asumidas por la Secretaría de Educación Pública.
“Una vez que entre en vigor la legislación a la que hace referencia el artículo segundo transitorio, se entenderán extintos los entes públicos a los que hace referencia el presente decreto”, señala el proyecto.
Considera asimismo el cese de los actuales comisionados de los organismos autónomos:
“Los comisionados del IFT, de la Cofece, de la CRE y de la CNH; del INAI y de los organismos garantes de las entidades federativas que a la entrada en vigor del presente decreto continúen en su encargo, concluirán sus funciones a la entrada en vigor de la legislación a que aluden los artículos segundo y cuarto transitorios, respectivamente, salvo aquellos cuya vigencia de su nombramiento concluya previamente”.
LG