Al quinto intento y con 242 a favor, siete en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Fondo de Salud, que prevé disponer de 33 mil millones de pesos para el Bienestar, con el argumento de reasignar esos recursos a la compra de vacunas contra covid-19.
Luego de que los legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y MC ) rompieran el quorum necesario para la aprobación de la minuta, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, levantó la sesión y citó a reiniciarla hoy a las 11:00 horas.
La oposición acusó a la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista María Guadalupe Díaz, de “fraude”, al desacatar la instrucción para el cierre del sistema electrónico de votación y dar tiempo a que Morena y sus aliados alcanzara el quórum de al menos 251 diputados.
“Usted ya había dado la instrucción de cierre y no había quórum; la secretaria, en un absoluto fraude, se tardó en seguir instrucción. Yo le pido por favor a Servicios Parlamentarios….”, reclamó la priista Claudia Pastor a la diputada presidente Dulce María Sauri.
Ante el desorden generado en el salón de sesiones por la controversia, la Mesa Directiva decretó un receso de 15 minutos, antes de pasar a la discusión en lo particular.
El proyecto de reformas a la Ley General de Salud busca disponer de 33 mil millones de pesos del antes llamado Fondo de Protección de gastos Catastróficos, destinado a la atención de pacientes con 66 enfermedades de alta especialidad.
Los morenistas aseguran que cada año ingresan al más recursos al Fondo de Salud para el Bienestar de lo que en realidad se gasta en la atención de pacientes con enfermedades catastróficas. Por ello, plantean destinar el remanente a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación.
LP