El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de ampliar y precisar la definición de ese concepto, así como las diversas modalidades de actos discriminatorios y de violencia racial.
Avalado con 464 votos y turnado al Senado para su análisis, el proyecto establece que la discriminación es la distinción o exclusión motivada por razones culturales, sexo, género, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica.
- Te recomendamos INE aprueba 1.9 mdp más para garantizar conteos rápidos la noche de la elección Elecciones
Igualmente, por cuestión de religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, lengua, opiniones, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, idioma o antecedentes penales.
Enlista, además, la difusión de la discriminación racial en medios tales como periódicos, televisión, radio, redes sociales digitales, sitios de internet, propaganda física y en cualquier otro medio público o privado que incite a violentar a una o más personas por los motivos de toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, tono de piel, identidad étnico-cultural y linaje.
Señala que las personas que realicen o financien directa o indirectamente dichas acciones tendrán responsabilidad en términos de la ley, sin agravio de la responsabilidad administrativa, civil y penal a que hubiera lugar.
Las modificaciones aprobadas prohíben la creación y desarrollo de organizaciones cuyo objetico sea desarrollar actos de difusión y propaganda o cualquier otra actividad para promover la discriminación racial e inciten a otras personas a ella, tales como festivales, eventos, reuniones o análogos.
Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
Al fundamentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la legisladora Yolis Jiménez, de Morena, subrayó que en México se tiene la percepción de que el racismo o la discriminación está dirigido solo hacia afrodescendientes e indígenas, pero la realidad es más compleja.
Advirtió que la discriminación racial continúa en el país y por ello la importancia de la reforma que, entre otras cosas, permitirá cumplir con los instrumentos internacionales y honrar a todas aquellas personas que han dedicado sus vidas a trabajar por erradicar la discriminación y la violencia racial.
Intervención de la diputada Yolis Jiménez
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 40.3 por ciento de la población indígena declaró que sufrió discriminación por su condición de persona indígena.
Asimismo, 30.4 por ciento de las personas con tonos de piel más claros alcanzaron un nivel de educación superior, a diferencia de las personas que declararon tonos de piel más oscuros, con un 16 por ciento.
En ese contexto, las personas con tono de piel más oscuro tienen una menor participación en puestos profesionales y técnicos, con 11.8 por ciento respecto a quienes declararon tonos de piel más claros, con 28 por ciento.
IOG