La Cámara de Diputados aprobó con 263 votos a favor y 219 en contra las reformas a la Ley de Aviación Civil mediante las que se establecen las bases para la creación de una aerolínea del Estado mexicano, por lo que ahora pasa al Senado para su eventual ratificación.
Pese a los cuestionamientos de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron la disposición que otorga al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la facultad de otorgar títulos de asignación a entidades paraestatales para prestar el servicio de trasporte aéreo nacional regular.
Las paraestatales de la Administración Pública Federal podrán operar simultáneamente terminales aéreas, en un hecho que panistas y priistas calificaron como competencia desleal.
El legislador petista Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que los diputados de la llamada cuarta transformación defienden la intervención del Estado para cubrir una conexión de vuelos donde no entre la iniciativa privada, “porque a ellos sólo les interesa la utilidad, no el beneficio colectivo”.
Acusó a la oposición de proteger los intereses de unos cuantos y no ponderar el bienestar del pueblo de México: “No están de acuerdo porque apuestan a que el mercado arregle todo, así sucedió durante los 36 años que ellos gobernaron, esa fue su fórmula, claro ejemplo es Mexicana de Aviación, la privatizaron, la desbarataron y acabaron con ella”.
En representación del PRI, Idelfonso Guajardo, diputado y ex secretario de Economía, reprobó la política morenista y advirtió que no es lo mismo ayudar a los mexicanos con subsidios para los grupos más necesitados, que desperdiciar subsidios cuando los servicios aéreos los utiliza sólo 30 por ciento de los mexicanos.
“Qué parte no entiende Morena que jugar a la 'tiendita' y tirar 17 mil millones de pesos de Segalmex, que distribuyó gorgojos y leche podría, y ahora quieren jugar a los avioncitos para seguir perdiendo más dinero”, arengó.
Por el PAN, Diana Estefanía Gutiérrez alertó sobre el amplio margen de discrecionalidad y competencia desleal para asignar a entidades paraestatales la operación de aerolíneas.
“Recuerden que todo lo que tocan lo destruyen: en 2018, las estancias infantiles atendían a 320 mil mujeres y ahora atienden a menos de la mitad; a los niños con cáncer que los han dejado en el abandono y ni se diga la obra maestra de la 4T, la gran estafa con el robo y el atraco de Segalmex. Y aun con todo esto, pretenden asignarse el control, la operación y la construcción de aeropuertos y de aerolíneas a su antojo, ¡ya párenle!”, remarcó.
JLMR