Tras un ríspido intercambio de adjetivos y descalificaciones por la contienda electoral del próximo año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor y una abstención la reforma al artículo 65 de la Constitución para evitar un “doble congreso” y el riesgo de una crisis constitucional en 2024.
El proyecto corrige la reforma electoral de 2014 que previó el comienzo de la nueva legislatura el 1 de agosto de 2024, faltando todavía un mes para que los diputados y senadores actualmente en funciones concluyan su encargo.
Con ello, entre el 1 y el 31 de agosto del año entrante coexistirían dos congresos, es decir, mil diputados y 256 senadores.
“El diputado (Rubén) Moreira, advirtiendo esta inconveniencia, hizo una propuesta para que el artículo 65 quedará como estaba antes del año 2014 y entonces empezamos a discutir si habría dos legislaturas empalmadas, si iba a haber mil diputados aquí en la cámara, si íbamos a estar votando todos, si se iba a pagar doble dieta a los legisladores”, señaló el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen en tribuna.
Así, la reforma aprobada este martes restablece el texto del artículo 65 constitucional, a fin de que cada nueva legislatura inicie en el Palacio de San Lázaro el 1 de septiembre del año de la elección correspondiente, sin empalmarse con la anterior, que concluye, en consecuencia, el 31 de agosto.
EHR