Diputados aprueban reforma para prevenir y erradicar violencia obstétrica

El proyecto prevé garantizar un trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

De esta forma se busca prevenir la violencia obstétrica | Foto/Pexels
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley General de Salud y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.

Avalado con 431 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el proyecto prevé garantizar un trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, garantizando el derecho al parto humanizado.

El dictamen presentado por la Comisión de Salud define la violencia obstétrica como “toda acción u omisión de profesionales y personal de la salud en el ámbito público y privado que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud sexual o reproductiva; un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso a la medicalización en los procesos biológicos naturales”.

De igual forma considera en esa modalidad de violencia la práctica innecesaria o no autorizada de intervenciones o procedimientos quirúrgicos; manipulación o negación de información y, en general, cualquier situación que implique la pérdida o disminución de su autonomía y la capacidad de decidir, de manera libre e informada, a lo largo de dichas etapas.

Al fundamentar el dictamen, el legislador morenista Joaquín Zebadúa llamó a respaldar la reforma en nombre de las mujeres que han sufrido violencia obstétrica:

“Lo hago pensando en Laura, de 14 años, que con pena no quería descubrirse para ser atendida y recibió de un médico el reclamo de ‘¡ah, pero para hacerlo bien que te destapabas, ¿no?’; lo hago pensando en Inés, de 16 años, que al preguntar sobre el procedimiento que le iban a aplicar recibió también de un médico que le decía ‘ah, pero cuando lo estabas haciendo no preguntabas cómo era para que lo hiciera’”, remarcó.

La diputada Frinné Azuara, del PRI, urgió a frenar cualquier forma de violencia obstétrica contra las mujeres.

“Partos fortuitos, a veces nos enteramos de que nació un bebé en el baño de un hospital porque la paciente no fue atendida de manera oportuna, mujeres ligadas sin su consentimiento, cesáreas que no fueron informadas a la paciente, la muerte de un bebé y que la madre no fue enterada hasta horas después”, citó como ejemplo.

Por el PAN, la legisladora Leticia Zepeda manifestó el respaldo de su bancada a las acciones contra la violencia obstétrica, pero alertó sobre aspectos poco claros de incertidumbre jurídica en la legislación.

“Nuestra labor como legisladores es crear un marco legal que sea vigente sin importar el tiempo, sin distinción de credos, sin importar ideologías o costumbres”, abundó.

Señaló que no es posible permitir, por una legislación poco clara y bajo la amenaza de violencia obstétrica, se hostigue, persiga y castigue a los médicos, al personal de enfermería y demás personal médico que por sus convicciones personales se nieguen a practicar procedimientos contrarios a sus creencias, eliminando así su libertad de elegir y de creer.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.